Es curioso el funcionamiento de la industria y de la simpatía del público. Dos actores pueden pifiarla de forma similar y que uno salga hundido, pero el otro indemne. Si no, que les pregunten a Val Kilmer y a George Clooney.
Un día eres una de las estrellas más brillantes de Hollywood y, al siguiente tu teléfono deja de sonar para siempre. Top Gun, Willow, The Doors, Heat… El destino parecía tener reservado algo mejor para Val Kilmer. El mundo estaba en sus manos. Cierto es que Kilmer nunca fue un gran intérprete, pero por alguna razón atravesó una buena etapa de éxito. Algo tenía que gustaba al público. De hecho, la cosa apuntaba a larga y exitosa carrera hasta que llegó la cinta de Joel Schumacher Batman Forever(1995).
Iba a ser su salto de calidad definitivo. El trampolín hacia lo más alto. Poco podía imaginar que era la peor decisión de su carrera. Val Kilmer interpretaba al protagonista (Batman /Bruce Wayne) en esta infame adaptación de las aventuras del hombre murciélago. Alguien tenía que pagar por ese desastre y el elegido no fue otro que Kilmer. A pesar de múltiples intentos por recuperar su estatus, la carrera del actor terminó en las húmedas calles de Gotham.
Años después, también a las órdenes de Joel Schumacher, el bueno de George Clooney repetía pifia. De hecho, Batman & Robin (1997) era incluso peor. Casi entierra a Batman. Sin embargo, la carrera de Clooney no hizo más que crecer desde aquel momento.
Puede que fuese una cuestión de simpatía, de carisma o, simplemente, de talento. Sin embargo, da la sensación de que alguien estaba esperando el momento ideal para deshacerse de Val Kilmer. Quizá su carrera llegó más lejos de lo físicamente deseable o que vivía en el alambre. Sea como fuere, lo cierto es que la industria y el público sentenciaron a Val Kilmer y auparon a George Clooney.
Aunque ambas películas son infames por lo menos el casting de George Clooney es impecable, cuadra perfectamente con el físico de Batman y el carisma de Bruce Wayne en una mejor película seria un Batman de antología…..
No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra….el tipo tenia todo para consagrarse pero las malas desiciones te llevan en la vida y aparte una enfermedad casi lo mata….
Precisamente el papel de Batman no fue el que catapultó a Clooney a la cima. Este hombre venía lanzadísimo desde su aparición en la serie “Urgencias”, y no olvidemos que un año antes del murciélago había protagonizado “abierto hasta el amanecer”, mitiquísima de Robert Rodríguez y Tarantino. Como Batman le faltó fuelle, pero no por falta de carisma (le sobraba para meterse en el traje de superhéroe y multimillonario), sino porque tanto Forever como, especialmente, Batman y Robin, fueron un pastiche colorido de poco fondo teniendo en cuenta la cercanía al nuevo milenio (y sin querer ser cruel evitaré comparativas). Por lo que a Vale Kilmer se refiere, tampoco es que desapareciera, más bien venía de una trayectoria mucho más dilatada que Clooney y, según mi entender, tocó techo con “El Santo”. A partir de ahí fue diluyéndose entre películas menos exitosas o papeles más secundarios. Sin embargo, no creo que tenga nada que ver, en ambos casos, el haber aparecido en Batman, y menos teniendo en cuenta que fueron producciones de Schumacher. Pero no carguemos tampoco contra el director, ya que el giro al tecnicolor sesentero y al desenfado fue cosa de Warner Bros.