El cine bélico siempre ha sido una de nuestras grandes debilidades. Desde los primeros tiempos del séptimo arte, la guerra siempre ha estado presente en las obras de los grandes creativos. Así, no hemos podido resistirnos a lanzar la lista de las 12 mejore películas de la historia del cine bélico. Atentos.
12. Das Boot . El Submarino (1981): Angustia a raudales durante dos horas y media por cortesía de Wolfgang Petersen. Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.
11. Black Hawk Derribado (2001): Ridley Scott al aparato para una cinta en la que resulta imposible respirar ni un instante. Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente.
10. Vals con Bashir (2008): Para los que todavía no se hayan prestado a esta maravillosa animación, os avisamos de que se trata de una obra maestra inapelable. La matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982 es el centro de todo. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.
9. Platoon (1986): Viaje a Vietnam de la mano de Oliver Stone para uno de los retratos más crudos del conflicto bélico. Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas…