Después de más de dos décadas y varios intentos de guion que van desde lo bizarro hasta lo legendario, Ridley Scott finalmente vuelve a los coliseos con “Gladiator II”, y no está escatimando en recursos. Este noviembre, el veterano director promete dejarnos boquiabiertos con lo que algunos ya catalogan como una de las mejores películas de su carrera. Y no es cualquier carrera, estamos hablando del tipo que redefinió el cine épico con la primera entrega allá por el año 2000.
Esta secuela ha sufrido todo tipo de contratiempos en su desarrollo, pero las primeras reacciones han despejado cualquier duda: Scott no solo está de vuelta, sino que está dispuesto a romper el molde de nuevo. Los afortunados asistentes a la primera proyección en Los Ángeles, en su mayoría votantes de la Academia y miembros del Sindicato de Actores, salieron con la mandíbula en el suelo, con comentarios que apuntan a que el director británico tiene por fin en sus manos el filme que podría otorgarle ese ansiado Óscar a mejor director, que se le ha escapado más veces que el anillo a Gollum.
Entre los grandes favoritos para alzarse con estatuillas también están Paul Mescal y Denzel Washington, quienes lideran un reparto de lujo. Mescal, nominado previamente al Óscar por Aftersun, interpreta a Lucio, el joven que toma el manto de la historia, mientras que Washington, con dos Óscares en su vitrina, parece estar a las puertas del club de los tres, junto a leyendas como Jack Nicholson y Frances McDormand. Si creías que Denzel estaba de vuelta solo para un papel de relleno, puedes sentarte y esperar a verlo brillar.
Y si te gustan los numeritos y los premios, atención a lo siguiente: los críticos están que no se lo creen. Jillian Chilingerian, de OffScreenCentral, ya ha pedido que graben el nombre de Washington en la estatuilla de mejor actor de reparto, mientras que Matt Brennan, del L.A. Times, asegura que la película tiene “cosas absolutamente enfermizas”, lo que en su peculiar jerga millennial parece ser algo extremadamente positivo.
Las escenas de acción épica y los efectos visuales de infarto han sido destacados por todos, incluyendo a Scott Mantz de KTLA, quien definió la cinta como una secuela “épica” y un retorno al cine de gladiadores que marcará época. Y ojo, que Ridley Scott no lo ha tenido fácil en los últimos años. Sus incursiones más recientes en el cine épico, como Robin Hood y Éxodo: Dioses y Reyes, dejaron mucho que desear en taquilla y en crítica, por lo que el cineasta veterano parece haberse tomado esta oportunidad como una revancha personal.
Sin embargo, no hay que perder de vista que Scott no estará solo en la carrera de los premios. Dune: Parte dos, de Denis Villeneuve, se perfila como uno de los rivales más fuertes. No obstante, con las críticas tan entusiastas que ha cosechado ya la secuela de Gladiator, todo apunta a que este año será un auténtico duelo de titanes en la temporada de premios. Y nosotros, simples mortales, tendremos que esperar al 15 de noviembre para comprobar si la película está a la altura de las altísimas expectativas.