Marvel ha probado recientemente las dos caras de su universo: la del éxito arrollador y la de la decepción silenciosa. ‘Deadpool y Lobezno’ ha reventado taquillas con 1.338 millones de dólares, convirtiéndose en el balón de oxígeno que Kevin Feige necesitaba para no tener que recurrir al multiverso… del cine independiente. Pero la euforia no ha durado mucho. La siguiente parada del tren de los superhéroes, ‘Capitán América: Brave New World’, ha frenado en seco con unos modestos 408,9 millones. ¿La nueva era del Capitán o el primer tropiezo de Sam Wilson con el escudo?
La cuarta entrega del Centinela de la Libertad, protagonizada por Anthony Mackie en su primer vuelo en solitario como Capitán América, ha dividido (y de qué manera) a crítica y público. Mientras las webs especializadas le dan con la vibranium en la cara —un 42 en Metacritic y un 48% en Rotten Tomatoes, lo cual en el universo Marvel equivale a gritar “¡Invasión Skrull!” en una convención—, parte del público asegura haberla disfrutado… incluso más de una vez.
Ante el aluvión de críticas, Rob Edwards, uno de los seis (sí, seis) guionistas acreditados, ha salido a defender su trabajo con un discurso digno de reunión de guionistas en plena crisis de identidad:
“Algunos de mis amigos son críticos y les dije: ‘Creo que no lo pilláis. Lo habéis entendido mal'”, declaró a The Direct. Según Edwards, la reacción generalizada del público ha sido positiva:
“Todo el mundo con el que me encontré decía: ‘No solo me ha encantado, voy a verla con mi familia. La he visto más de una vez’”.
A esta defensa se sumó el director Julius Onah, que en febrero ya se había pronunciado en Esquire. Con un tono conciliador pero firme, dejó claro que la película “fue hecha con pasión” y que “la experiencia del público es lo realmente importante”. O lo que es lo mismo: puede que te hayas dormido en la butaca, pero lo hicimos con mucho cariño.
Entre tanto, Marvel sigue con su maquinaria imparable. El próximo estreno es *‘Thunderbolts’**, que llega a los cines el 30 de abril para cerrar la Fase 5 del UCM. Y, como quien no quiere la cosa, el 25 de julio se abre la Fase 6 con ‘Los Cuatro Fantásticos’, que promete ser el relanzamiento que necesita esta saga para no convertirse en su propio villano.
Mientras tanto, el escudo de Capitán América sigue en el aire. Literal y metafóricamente.