Si se tienen en cuenta los sesgos inherentes a la heteronormatividad hacia las cuestiones homosexuales, queda claro que vivimos en un mundo de “heterocentrista”. En efecto, todavía a día de hoy, la atracción por de una persona por su mismo sexo es fuente de diversos conflictos en numerosas ocasiones. Sin embargo, para combatir esta discriminación la mejor arma es la visibilización. La industria del cine juega en este caso un papel fundamental pues su alcance es inmenso. Hoy en día existen numerosos cortometrajes de temática gay, pero llegas a este punto no ha sido un camino fácil.
El inicio de la visibilización del colectivo en el cine en los años 70
A principios de la década de 1970 se realizaron las primeras películas que visibilizan al colectivo, marcando un nuevo desarrollo en la relación entre la industria cinematográfica y la homosexualidad. Este momento coincide precisamente con el inicio del movimiento LGBT. The Boys in the Gang de William Friedkin fue en efecto la primera película gay producida en Hollywood sin un desenlace trágico, donde los personajes LGBT no son los villanos. Esta película marca un punto de inflexión, pues por primera vez se muestra una realidad alternativa, en la que las personas pertenecientes al colectivo ven validada su postura. En los años siguientes, de forma cada vez más seguida y con presupuestos cada vez más altos se seguirá invirtiendo en visibilizar tramas de este tipo.
La llegada del new queer cinema en los años 90
A principios de la década de 1990, el movimiento denominado New Queer Cinema brindo un soplo de aire fresco tanto al cine convencional como a los activistas LGBT, quienes, tras décadas de estereotipos negativos en el cine sobre lesbianas y gays, comenzaban a pedir que las películas dieran una buena imagen de estas comunidades. En efecto habrá que esperar hasta los años 90 para que las tramas LGTB más allá de ser representadas, se hagan desde una perspectiva objetiva no caricaturizada. Con este cine llegan las primeras películas en las que la orientación sexual de un personaje no es un motivo de la trama. Algunas de las películas precursoras del movimiento fueron Mala Noche de Gus Van Sant y Winks at a Farewell de Bill Sherwood. Esta última es una de las primeras producciones que aborda el sida en el cine, donde dos personas deben separarse ante la inminencia de la muerte. Estas dos películas son consideradas obras de culto.
La importancia del cine LGTB español en la actualidad
Durante la dictadura franquista, la homosexualidad siempre fue tratada en el cine de forma velada y sutil, para esquivar la censura. En ese momento, la libertad de expresión estaba efectivamente comprometida pero con la llegada de la democracia tras la transición, una explosión cultural llega a españa. Encabezado por la Movida Madrileña en el centro de la capital, numerosos directores independientes comienzan a narrar historias LGTB. A día de hoy, directores reconocidos internacionalmente como Pedro Almodovar o Javier Calvo y Javier Ambrossi, narran historias de caracter homosexual y han recibido premios. España es en este sentido, un país pionero en cuanto a la representación y narración de historias LGTB de carácter actual. Algunas de las obras más notorias son Veneno. Por otro lado, llegan a puestos de reconocimiento actores abiertamente LGTB a actuar en roles importantes como pueden serlo, Daniela de Santiago, Omar Ayuso o Manuel Rios. Estos dos últimos, internacionalmente conocidos por la serie de gran contenido LGTB Elite.