En Disney empezó todo. Hoy es uno de los directores más aclamados del mundo, pero el camino de Tim Burton tuvo un inicio. En los días en los que nadie sabía lo que estaba por venir, el joven Burton empezaba a trabajar en la animación de Disney. Eso sí, pronto se daba cuenta de que su estilo oscuro y gótico no casaba demasiado bien con las ideas de la casa del ratón. Así comenzaba un periplo en el que director y compañía volvían a cruzar sus pasos en varias ocasiones.
Responsable de Pesadilla antes de Navidad y director de las versiones a imagen real de Alicia en el País de las Maravillas y Dumbo, parece que la relación entre Tim Burton y Disney se ha roto ya por completo. Al parecer, experiencia de Dumbo no fue demasiado agradable, tal y como el propio director acaba de dejar claro en unas declaraciones durante el Festival Lumière de Lyon.
“Mi historia comenzó ahí. En Disney me contrataron y despidieron en varias ocasiones durante mi carrera. Pero lo que me lleva a pensar que mi experiencia con Disney se ha acabado es lo vivido en Dumbo. Me di cuenta de que yo era realmente el que estaba trabajando en un horrible circo del que tenía que escapar. Dumbo era yo, realmente. Esa película es bastante autobiográfica a muchos niveles”. Duras palabras de un Tim Burton que no parece haber quedado demasiado contento con su experiencia con el estudio.