Era el año 1988. Por aquel entonces, Robert Zemeckis empezaba a demostrar que era uno de los mejores directores del momento. Tras el corazón verde (1984) ya lo había petado con Michael Douglas y Kathleen Turner al frente. Eran los días previos a Regreso al futuro, su consagración definitiva como uno de los más grandes. Con los años llegarían cintas como Forrest Gump o Náufrago, pero curiosamente una de sus grandes obras ha ido quedando cada vez más olvidada. Hablamos de la genial ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Su extraño en salas se convertía en una exitazo descomunal. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? arrasaba con su mezcla entre acción real y animación. Una fórmula en desuso que alcanzaba su máxima expresión en aquel 1988. ¿La historia? Pues conocida por todos. Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.
¿Quién engañó a Roger Rabbit? Era tan entretenida, divertida y audaz que aún cuesta creer el olvido al que ha sido sometida en los últimos años. Puede que exista esa sensación demodé en su apuesta estética, pero solo por parte de los que no le han dado una oportunidad. En alucine no podemos por menos que reivindicar por todo lo alto una de las mejores películas de la década de los 80 y un filme que eleva el cine de entretenimiento a su máxima expresión. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es brillante y, si todavía no te lo crees, solo tienes que ir a la parrilla de Disney+.