2023, el año de los desastres en Disney

Disney

Disney

Está siendo un 2023 lleno de patinazos cinematográficos. Parece claro que algo está cambiando profundamente dentro de la industria y en los comportamientos del gran público. Hay una sobresaturación de blockbusters y películas de enorme presupuesto que chocan unas con otras. Y es que parece que llevamos tiempo viendo una y otra vez la misma cinta. Ha desaparecido el afán por innovar y se busca siempre repetir fórmulas que hayan funcionado y con anterioridad.

En estos tiempos en los que tenemos a nuestro alcance un amplio catálogo de películas gracias a las plataformas de streaming, se antoja pertinente que el cine vaya un paso más allá. Y en Disney se han convertido en el mejor ejemplo de la falta absoluta de imaginación. Parece mentira que la compañía del ratón se esté marcando un 2023 tan lamentable, cuando su sello siempre ha sido el de la factoría de los sueños. Pero las cosas no están funcionando.

La sirenita, Indiana Jones y el dial del destino, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, The Marvels y, por último, Wish. Este 2023, Disney cumplía 100 años. Un aniversario que prometía estar cargado de grandes momentos, pero que ha resultado profundamente decepcionante. Y la responsabilidad es solo de la compañía. El dinero y amasar millones es un objetivo loable y necesario en la industria del cine, pero no a cualquier precio. El éxito de Disney siempre radicó en jugársela. En derrochar imaginación. Al final, si tienes un buen producto entre manos, lo más normal es que el público responda. Pero si siguen por este camino el futuro se antoja crudo.

Las cosas no han ido mucho mejor en la pequeña pantalla. Disney+ se veía obligada a despedir a miles de trabajadores. La plataforma de streaming no está funcionando también como se esperaba y la serie es también caen en esa dinámica de constante repetición. Toca una renovación necesaria en Disney, si no quieren ver como su transatlántico termina hundiéndose. Veremos.