Llego al final. El año 2023 se despide, lo que significa que es el momento de mirar atrás para hacer balance de lo vivido en las salas de cine y en nuestros sofás, frente al televisor. 12 meses cargados de cine que nos ha entusiasmado, pero también de un buen puñado de decepciones. Y es que las cosas no siempre han salido como esperábamos, algo que se volvía particularmente doloroso con Napoleón.
Resulta evidente que hay muchas películas peores que Napoleón estrenadas en este 2023, pero la vida es una cuestión de expectativas y las que existían alrededor de la nueva película de Ridley Scott eran descomunales. De hecho, pocas veces se había vivido un hype mayor alrededor de una cinta. Normal, ya que Napoleón lo tenía todo. Con Joaquin Phoenix al frente y una historia tan del perfil Scott, parecía que íbamos a asistir al lanzamiento de una nueva Gladiator. Nada más lejos de la realidad.
Más allá de los enormes desajustes históricos de Napoleón, lo que resultaba particularmente grave era el descomunal caos narrativo que la película nos planteaba. Un desastre difícil de explicar y que provocaba que fuésemos saltando de un pasaje a otro de la vida de Napoleón sin ninguna clase de lógica o criterio. Así, uno de los peores montajes vistos jamás en una gran producción lastraba de forma grave las aspiraciones de una cinta que quedaba muy lejos de cumplir expectativas, tanto en lo creativo como en lo económico.
Así, con todo el dolor de nuestro corazón, le otorgamos a Napoleón el título de mayor decepción cinematográfica de este 2023.