Se filtra un documento con el escalofriante coste de la trilogía de “El Hobbit”

1

Es lo que tiene volverte loco con los efectos digitales, que al final se te va “un poquito” de las manos el gasto. El próximo 17 de diciembre lega a nuestras carteleras el cierre de la segunda trilogía de la Tierra Media dirigida por Peter Jackson. Con “El Hobbit: La Batalla de los cinco Ejércitos” el director neozelandés pone punto y final a la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien después de dos películas que han logrado amasar ya la friolera de 1.900 millones de dólares en taquilla, lo que deja a la tercera y última entrega de la saga la misión de recaudar los 1.020 millones que le sirvan para igualar en recaudación a la saga de “El Señor de los Anillos”2 (esta recaudó 2.920 millones).

Así las cosas, según informa The Wrap la labor de Peter Jackson ha quedado en entredicho después de la filtración de una serie de documentos financieros en los que se muestra el auténtico desastre de la planificación de la cinta. Pese a firmar un presupuesto para ña trilogía de 400-450 millones de dólares, finalmente el gasto del proyecto a ascendido a 745 millones de dólares. Con este dato, las películas siguen siendo bastante rentables, pero conviene recordar que los gastos de promoción de la trilogía supondría que la saga de “El Hobbit” habría tenido unos costes totales de casi 1.000 millones de dólares. Conviene recordar que el coste de de la saga de “El Señor de los Anillos” no alcanzó los 260 millones de dólares.

Los datos vienen a demostrar una preocupante pérdida de perspectiva de un Peter Jackson que, como decía Viggo Mortensen ha dejado un lado el lado más orgánico de su cine en una megalómana carrera en la que ya poco queda del ímpetu e ingenio mostrado en “El Señor de los Anillos”.