La amenaza de los hackers de desatar el terror en los cines donde se proyectase “The Interview“ ha terminado por herir de muerte a la película. Ante la sucesiva negativa de muchas cadenas de cine a proyectar la cinta en sus salas, Sony Pictures ha decidido finalmente cancelar el estreno de “The Interview” en suelo americano.
“A la luz de la decisión de la mayoría de nuestros exhibidores de no proyectar la película ‘The Interview’, hemos decidido no continuar con el estreno planeado para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos la decisión de nuestros asociados y, por supuesto, compartimos por completo su interés principal en la seguridad de sus empleados y espectadores. Sony Pictures ha sido víctima de un asalto criminal sin precedentes contra nuestros empleados, nuestros clientes y nuestro negocio. Aquellos que nos atacaron robaron nuestra propiedad intelectual, emails privados, y material sensible y con propiedad, y han buscado destruir nuestro espíritu y nuestra moral – todo aparentemente para frustrar el estreno de una película que no les gustaba. Estamos profundamente tristes por este descarado esfuerzo por suprimir la distribución de una película, y en el proceso de dañar a nuestra compañía, nuestros empleados, y al público americano.Apoyamos a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos realmente decepcionados con este resultado”.
Así las cosas, hoy es un día triste para la libertad de expresión. El hecho de que un grupo de terroristas y chantajistas de origen, según todos los indicios, en el régimen dictatorial de Corea del Norte haya sido capaz de paralizar el estreno de una simple comedia resulta un precedente demasiado peligroso.
La industria de Hollywood no ha tardado en manifestarse al respecto. Importantes personalidades como Steve Carrell, Judd Apatow, Jimmy Kimmel, Mia Farrow, Rob Lowe o Aaron Sorkin entre otros muchos han mostrado su indignación ante lo que consideran “una victoria de los malos y un atentado contra la libre expresión creativa”. Al mismo tiempo, todos ellos envían su “profundo apoyo” a Sony Pictures. Por lo pronto, “The Interview” también ha sido retirada del calendario de estrenos en España.