Stanley Kubrick ha sido una de las mejores cosas que le a pasado al cine. El sensacional director nos demostró a lo largo de su vida que nadie se le podía comparar en talento. “La Chaqueta Matálica”, “La Naranja Mecánica”, “2001: Una Odisea en el Espacio”, “Senderos de gloria”… Los constantes “regalos” que nos ofreció el bueno de Stanley tenían detrás varias claves. Una de las más importantes era la infinita cultura cinematográfica que atesoraba el director. Un mundo plagado de referencias sobre el que hoy vamos arrojar un poco más de luz.
Allá por 1980, Stanley Kubrick unía su talento al de la imaginación de Stephen King para sacarse de la manga aquella joya del terror titulada “El Resplandor”. El fantasmal hotel y la locura del personaje de Jack Nicholson hacían que la cinta ingresase directamente en el terreno de los clásicos del terror.
Una de las escenas más inolvidables de la historia del séptimo arte es, sin duda, aquella en la que el Jack Torrance de Jack Nicholson coge su hacha y empieza a golpear con violencia la puerta del cuarto de baño donde se esconden su mujer y su hijo. Lo que no sabíamos es que una escena similar ya había sido rodada. En 1921 la película “The Phantom Carriage” nos mostraba una construcción idéntica que el propio Kubrick tomaría de referencia para una de sus grandes obras. Como podéis comprobar a continuación, el parecido de ambas secuencias es asombroso. Hasta Kubrick tenía maestros…
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kbA9FNMJnLg