¿Os acordáis de la última escena que Paul Newman rodó para el cine? Efectivamente, uno de los tipos con más clase de la historia del cine se despedía de la gran pantalla con una secuencia antológica en “Camino a la perdición” que nos pondrá la piel de gallina para siempre. Eso es irse con estilo. Desgraciadamente, ser una auténtica leyenda del cine y empeñarte en desprestigiarte a ti mismo parece haberse convertido en una moda.
No pedimos grandes papeles y jamás censuraríamos la apuesta por productos de entretenimiento. Lo que realmente nos escama es contemplar como algunos de los más grandes intérpretes del cine llevan más de una década sin hacer un buen papel. Los seis actores empeñados en emborronar sus carreras a los que iremos dedicándole nuestra atención son son buen ejemplo de ello.
1. Al Pacino
Al aquí firmante se le erizan los pelos del brazo solo con pensar en el que probablemente sea su actor favorito. Alfredo James Pacino es una de las mejores cosas que le ha pasado al mundo del cine en sus más de cien años de historia. La espalda sobre la que descansa el peso de la trilogía de “El Padrino”, el protagonista de “Scarface” o el ciego que bailaba tango en “Esencia de Mujer” es demasiado grande para destruir el recuerdo de su leyenda, pese a los poderosos esfuerzos que pone en ello.
Realmente resulta duro pensar que “El Dilema” (Michael Mann, 1999) es lo último rescatable de un actor que parece moverse ya con el único objetivo de hacer engordar su cuenta bancaria. Talento le sobra, como demuestra cada vez que recuerda quien es y decide regalarnos una secuencia marca de la casa en medio de tan lamentables películas. Pero eso no es suficiente.
Verle junto a un Adam Sandler cubierto de capas de látex en “Jack y su gemela” suponía un golpe directo a la boca del estómago de millones de cinéfilos enamorados del trabajo de este grande entre grandes. Sea como fuere, lo que está claro es que estamos dispuestos a esperar hasta el último minuto por si la leyenda decide volver en algún momento.
bien, el autor de este artículo no podía caer en más lugares comunes cuando se habla de los últimos años de pacino. en mi opinión, muy al contrario que su pobre compañero de niro -el cual, con justicia, deberá aparecer por aquí, pacino no sólo ha hecho grandes apariciones tanto en el cine como en la televisión, sino que sigue presente en los escenarios de broadway a sus 76 años. señores, esto no es querer engordar la cuenta bancaria, ya lo siento. pacino está de vuelta y no ha perdido el gusanillo por este oficio de artesano.
su díptico de salomé (por el que no le importa VACIAR su cuenta bancaria), esa JOYA que es “chinese coffee”, la muy aceptable “insomnia”, “ángeles en américa” (que viene a ser la mejor miniserie que ha parido HBO), su shylock del mercader, la infravaloradísima “no conoces a jack” (de nada por descubrírosla) o su monólogo en forma de comedia negra en “la sombra del actor” (una pre-birdman que le da sopas con honda a aquel bluff oscarizado). danny collins es flojita pero él está fantástico y mr. manglehorn… ay, mr. manglehorn, no está hecha la miel para todos los animales…
un saludo!! y gracias por el blog. os sigo desde hace mucho mucho tiempo…