En los últimos 12 meses (junio 2012 – mayo 2013) doce grandes personalidades de la historia de nuestro cine nos han dejado. Gran parte de estos mitos de hoy del cine español nacieron entre los años 70 y 80, entre la agonía del Franquismo y la explosión artística y cultural que supuso la Transición hacia la democracia. Muchos de ellos ya fueron mitos en las décadas anteriores, en un cine en su mayoría arraigado a aquello que la dictadura preconizaba (o dejaba, por la censura), encontrándonos con decenas y decenas de películas folclóricas, y algunas obras maestras firmadas por directores como Berlanga. Pero, como decíamos, los 70 forjaron un nuevo cine patrio cuyos estándares continuaron vigentes hasta, realmente, bien poco. Y, como estamos viendo estos últimos meses, esos mitos cinematográficos han comenzado a dejarnos, aunque si bien es cierto aquello que dicen, que el mito nunca se va, sino la persona. Pero especialmente duros han sido los últimos 12 meses, un periodo en que además ha nacido Alucine.es y en el que hemos tenido que dar no sólo una ni dos, sino hasta cinco noticias de fallecimientos de ilustres personajes de nuestro cine en los apenas tres meses que llevamos con vosotros. Aquí este particular obituario a aquellos mitos que nos han dejado.
Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga, Sancho Gracia
Si nos remontamos a junio del año pasado Juan Luis Galiardo, un prolífico actor y productor de cine, nos dejaba a los 72 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. De entre sus papeles más importantes destacamos “Adiós con el corazón” (1999), “Lázaro de Tormes” (2000) y “El Caballero don Quijote” (2001), quizá su papel más célebre. En agosto, dos grandes como Carlos Larrañaga (a los 75 años) y Sancho Gracia (a los 76) decían adiós. El primero era conocido más por sus papeles en televisión y teatro aunque nos dejó grandes actuaciones como secundario durante toda su carrera, donde destacamos sus papeles junto a José Luis Garci, desde “Las verdes praderas” (1979), hasta “Tiovivo c. 1950” (2004) o “Luz de domingo” (2007), por el que fue nominado al Goya. Sancho Gracia, por su parte, actor muy prolífico en su carrera, quizá será eternamente reconocido como el bandolero Curro Jiménez, en una de las series míticas de nuestra televisión. Sus papeles más relevantes en el cine llegaron probablemente al final de su carrera, en “800 balas” (2002), nominado al Goya, o “El Crimen del Padre Amaro” (2003), por cuyo papel fue galardonado por la Asociación de Cineastas de Nueva York.
Tony Leblanc, Fernando Guillén, Joan Dalmau, Pepe Sancho
En noviembre de 2012 desapareció el inolvidable Tony Leblanc, a la edad de 90 años, tras una vida casi por entero dedicada al cine. Mito de aquel cine de los años 50 y 60, se retiró del cine en 1975, tras lo que se dedicó al teatro y a la escritura. Santiago Segura lo rescató para su saga “Torrente” y, desde 2001, participó en la serie “Cuéntame cómo pasó“. 2013 empezaba con la muerte, el 14 de enero, de Fernando Guillén, que fallecía a los 80 años de edad. Actor de cine, teatro y televisión y especialista en doblaje, es padre de los también actores Fernando, Natalia y Cayetana Guillén Cuervo. El 5 de febrero fallecía el actor Joan Dalmau (a los 85 años) que, siempre en papeles de secundario, participó en alguna de las mejores películas de nuestro cine reciente, como “Silencio Roto” (2001), “Soldados de Salamina” (2003) o “Mar Adentro” (2004). El 3 de marzo fallecía otro de los grandes, Pepe Sancho, víctima de un cáncer de pulmón a los 68 años de edad. Un actor de carácter, participó siempre en grandes películas y con algunos de los mejores directores de nuestro cine, como Almodóvar en “Carne Trémula” (1997) y “Hable con ella” (2002), Carlos Saura en “El Dorado” (1998) y “¡Ay, Carmela!” (1990), o con Berlanga en “Todos a la cárcel” (1993) y “París Tombuctú” (1999). Ganó el Goya por su actuación en “Carne Trémula”.
Jess Franco, Bigas Luna, Sara Montiel
El mes pasado, abril, fue especialmente doloroso, y de ello nos hicimos especialmente eco desde Alucine. El 2 de abril nos dejaba, a los 82 años de edad, Jess Franco, un prolífico actor de cine independiente de más de 200 películas en su filmografía. Cuatro días más tarde, Bigas Luna, uno de los mejores directores del cine español, a la edad de 67 años, víctima de cáncer. Y el 8 de abril, Sara Montiel, una de los mayores mitos femeninos de nuestro cine, nos dejaba a los 85 años. Sara Montiel fue la primera actriz española en triunfar en Hollywood.
Alfredo Landa, Constantino Romero
Y este mes, mayo, dos han sido las grandes personalidades del mundo del cine que nos han dicho adiós. Alfredo Landa, uno de los actores más representativos de nuestro país, nos ha dejado a la edad de 80 años, y, ayer, el que probablemente sea el mejor actor de doblaje de la historia de nuestro cine, Constantino Romero, nos dijo adiós a la edad de 66 años.
Un año de fallecimientos en nuestro cine, algunos especialmente dolorosos. Caerán los hombres pero no se irán los mitos. Aun así, no cabe duda de que, poco a poco, la industria del celuloide se queda aún más huérfana si cabe. Desde Alucine, un homenaje a todos ellos que nos han dejado tan pronto y tan de golpe. Esperemos que, dentro de un año, no tengamos que repetir artículo.
Nos van dejando los mejores.
http://www.bayofislandsbb.com/max/Nike-free-5.o-V4.html Nike free 5.o V4
Nos van dejando los mejores.
Su trabajo es impresionante. Se comparte una cosa agradable con nosotros gracias. Vea también algunas frases de whatsapp y estados para whatsapp que se compartirán con usted. http://estadosdewhatsap.blogspot.com. Gracias por tu información