Desde que Warner Bros. anunciase el ambicioso proyecto de construir un universo cinematográfico alrededor de las viñetas de DC Comics, la batalla estaba servida. La firme intención de disputarle el mercado cinematográfico de superhéroes a Marvel provocaba que ambas compañías se pusiesen manos a la obra para preparar una guerra que prometía ser épica.
Así, entre una inusitada expectación, DC arrancaba con “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia” y Marvel inauguraba su Fase 3 con “Capitán América: Civil War”. Dos de los proyectos más esperados del año llegaban a las salas con poco más de un mes de diferencia para medir las fuerzas de ambos proyectos.. Las inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero eran comparables, pero solo una de las dos podía vencer…
Pase a que todo parecía apuntar a que los dos grandes iconos de DC se llevarían el gato al agua, la cosa daría un vuelco repentino. Después de que la crítica se cebase con “Batman v Superman”, todo se empezaba a poner feo para los debutantes. El 72% de críticas negativas se trasladaba a las salas con un público más que dividido y que llevaba al filme hasta una recaudación final cercana a los 875 millones de dólares. Pese a que en términos globales la cifra parecía enorme, quedaba muy lejos de los 1.500 millones esperados por Warner a finales del pasado año.
Todo lo contrario ocurría con “Capitán América: Civil War”. Calificada desde un primer momento como la mejor película de Marvel, el filme lograba un 92% de críticas positivas y se convertía en uno de los mayores éxitos de la historia de la compañía. El minucioso trabajo que la Casa de las Ideas lleva tiempo realizando volvía a dar sus frutos también en taquilla con un filme que alcanzaba los 1.150 millones recaudados. ¿Descomunal cantidad? Pues, como ocurría con “Batman v Superman”, la cifra resultaba muy rentable, pero quedaba lejos de los 1.500 marcados por las dos entregas de “Los Vengadores”. Un éxito, pero tampoco algo descomunal.
A finales de año llegará el segundo asalto. De momento, “Escuadrón Suicida” (DC) está cumpliendo en taquilla, pero también se ha llevado infinidad de palos por parte de la crítica. “Doctor Extraño” (Marvel) parte con un menor tirón entre el público, pero como uno de los proyectos más innovadores de la compañía y con un reparto asombroso.. Veremos quién se lleva el gato al agua en esa ocasión…
No creo que las criticas a Batman vs Superman influyesen en el publico ya que tuvo un debut espectacular, más bien fué el boca a boca y que muchos solo la vieron una vez.
y deadpool???