Desde que el cine es cine, desde que los superhéroes son superhéroes un nombre se ha distinguido por encima del resto: el de “Superman”. Con su primera aparición de la mano de DC Cómics el año 1938, la historia de Clark Kent (bautizado como Kal-El en su Krypton de origen) lograba cautivar a un público ávido de referentes morales y así llegaría su primera adaptación para la pequeña pantalla con la serie “Las aventuras de Superman” (1952) y, casi tres décadas después el gran éxito de la película “Superman” (1978). Marlon Brando, Christopher Reeve, Gene Hackman, Glenn Ford y el éxito transformaron a la cinta en mito, y el paso del tiempo la convirtió en leyenda. Desde entonces, varios intentos fallidos por recuperar el aura y la solemnidad que siempre caracterizaron al héroe, acabaron por condenar al olvido cinematográfico al defensor más grande de la justicia y de la humanidad. Pero como decía el fiscal del distrito de Gotham Harvey Dent “la noche es más oscura justo antes del amanecer”.
Mientras Christopher Reeve surcaba los cielos por vez primera, un niño de doce años llamado Zack Snyder soñaba con volar más alto que nadie. Poco podía imaginar que en sus manos se depositarían las esperanzas de todos los fan de “Superman”. El director de “300” o “Watchmen” afrontaba el proyecto desde el absoluto respeto, frente a un personaje del que él mismo es fan incondicional. Con doscientos veinticinco millones de dólares en sus manos, Snyder tenía que lograr devolver a “Superman” a lo más alto. Ya se sabe: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero la palabra “miedo” no aparece en el vocabulario del director.
El “Superman” que se nos presenta en “El hombre de acero” no es perfecto. Ni mucho menos. La cinta es irregular y excesiva. De eso no hay duda. Tras una primera hora de toma de contacto bastante atractiva, la cinta se pierde en medio de una tormenta de adrenalina hasta el punto de que el final de la película se recibe como un descanso para los sentidos. Pero ¿qué es “Superman” si no una hermosa mezcla de romanticismo y acción? Seguramente no sea el “Superman” que nuestra generación merece, pero sí el que necesita. La forja del “hombre” hasta transformarlo en leyenda se maneja con maestría en la obra de la mano de un Henry Cavill que parece haber nacido para el papel, secundado por una plantilla de intérpretes que nada tiene que envidiar al reparto original. Russell Crowe se convierte en un auténtico “robaplanos” gracias a su Jor-El. Del mismo modo, Kevin Costner y Diane Lane recuerdan tiempos mejores con los momentos más emotivos de la cinta. En todo caso, lo que empieza a resultar obsceno es la perfección interpretativa de Amy Adams (Lois Lane) y del villano Michael Shannon (el “General Zod”), magníficos como no podía ser de otro modo.
En “El hombre de acero” todo es más grande y más ruidoso que cualquier cosa que hayan visto antes. Eleven a la enésima potencia el clímax final de “Los Vengadores” y obtendrán más de la mitad del metraje de “El hombre de acero”. Seguramente estos momentos harán las delicias del gran público, pero cuando se salta la barrera de lo emocionante y se rompe el muro de lo apoteósico, el resultado es el aturdimiento absoluto. Las virtudes de la película son al mismo tiempo sus propios defectos. El salto del Clark Kent atormentado que lucha contra sus fantasmas interiores, al del Clark Kent convertido en “Superman” que lucha contra las tropas de “Zod” es tan violento que resulta traumático. Así es el nuevo “Superman”: excesivo en todos sus aspectos.
En cualquier caso, la honestidad de “El hombre de acero” no tiene discusión. No es el “Batman” de Nolan, pero tampoco pretende serlo. Nos gustará o no el método utilizado, pero lo que es indiscutible es que Zack Snyder ha conseguido que todos volvamos la mirada al cielo en busca de la figura de la justicia. Ha vuelto “El hombre de acero”. Ha vuelto “Superman”.
No sé, no sé…. habrá que verla, pero hay cosas que es mejor no tocar…
No me gustó 🙁
Héctor, no puedo quitar ni añadir nada más a lo dicho… Una crítica muy precisa… =)
me flipan el director y Superman tiene que ser buena
no la e visto todavía no tiene mala pinta el traile, pero lo que no me gusta es el traje, soy de los originales de calzón rojo, no todo de azul pero antes de juzgar a que verla
esperemos que el nuevo superman no tenga la mala suerte de- los anteriores
No es mi tipo de cine, pero tu critica me resulta interesante.La vere
es casi peor que la anrterior… tanto flasback tanto flasback… yo la doi un 4…y los actores algunos…..mas sobreactuados que otras veces y el guion….T_T da pena enserio
El hombre de acero (2013) [Estados Unidos]
Interesante
Zack Snyder
Tu valoración: Buena 22 de Junio de 2013
LEVÁNTATE Y VUELA.
Aunque parezca increible Henry Cavill lo ha conseguido!!. Su Superman destila sobriedad, cercanía y calidez, el último hijo de Krypton encarnado por este actor inglés conocido por la serie 'Los Tudor' e 'Innmortals' ha demostardo que no sólo podía conseguir un parecido razonable con el hombre de acero en el cómic sino que su carisma y ganas dan la evidencia de que puede ser un gran Superman para el s.XXI. La unión de personalidades como el guionista de prestigio David S. Goyer y la eficaz audacia de Cristopher Nolan en su 'Batman' han guiado en producción y guión al sobrado Zack Snyder (300, Watchmen) para dar al héroe de la capa roja una nueva oportunidad de mostrarse a las nuevas generaciones. Los títulos de crédito del comienzo de la película muestran una pátina especial al enseñar los sellos de 'Warner', 'Legendary Pictures' y 'D.C' con una especie de óxido metálico especial como si el peso de la antiguedad que cumple Superman con sus 75 años se hubieran tomado en cuenta para homenajear al cómic que le vió nacer a la vez que su posterior éxito cinematográfico. Este 'Hombre de acero' desde mi particular punto de vista mantiene la ilusión e inpiración del personaje hacia un público que jamás le olvidará gracias a la pericia de los artífices que empezaron la saga en 1978, sobretodo Cristopher Reeve, Richard Donner y John Williams. Pero los tiempos han cambiado y la manera de hacer cine también así que el relevo Henry Cavill, Zack Snyder y Hans Zimmer en sus respectivos puestos de actor, director y banda sonora han intentado mantener la esencia del héroe que hizo soñar a todo tipo de generaciones que han crecido con el superhéroe de D.C. que nació con la inspiración mesiánica que le insuflaron Jerry Siegel y Joe Shuster. Es posible que algunos juzguen al film de pretencioso (que lo es), de efectista (que también) pero…El personaje merece ser grandioso y espectacular, y de eso Zack Snyder está más que experimentado. La desmesurada infografía de este Superman actual quizás abrume al espectador con dispares opiniones en cuanto a su potencial visual exageradamente barroquizado. Aunque también tengo que resaltar que nuestro héroe en esta reinvención dá la oportunidad al gran público y consumidor de ver, juzgar y seguir una franquicia nueva con el ímpetu y fuerza con las ganas con las que se desarrollaron los 2 primeros films que iniciaron los años 80. En lo referido al reparto, Rusell Crowe recoge en un papel más desarrollado admirablemete el testigo dejado por la huella de Marlon Brando al igual que Kevin Costner lo hace con Glenn Ford en los papeles de padre y padrastro de Clark Kent/ Kal-El y Lois Lane/ Amy Adams es introducida de una manera interesante en la historia como vínculo de unión entre el Kryptoniano y los seres humanos. El general Zod interpretado por Michel Shannon supera en carisma y verosimiliud a lo que llegó a hacer Terence Stamp como villano. En definitiva, la película 'El hombre de acero' recrea una nueva saga con iniciativa narrativa y propuestas visuales que derrochan exceso. Un Superman con nueva cara que consigue a base esfuerzo y pefecto semblante un punto de vista admirable y novedoso para los nuevos tiempos y que esperemos tenga una continuidad que desarrolle todavía mejor a la leyenda encarnada por Cavill sin necesidad de 'nublar' las retinas del espectador con tanto efecto especial. Mi adorado Cristopher Reeve no necesitó de tanto despliegue infográfico para ganarse al público. Cavill está en el camino correcto al encarnar a Superman desde un punto de vista tan diferente como grandioso para levantarse y volar a la altura de Reeve, espero que así sea. 'marcus' (Seudónimo en Filmaffinity de Criatóbal Jiménez Calvo).
este superhéroe me gusta en la serie "smalville"…un enfoque muy personal e inteligente…intentando llevar una vida lo más humanamente posible incorporando y aceptando sus poderes como algo natural…pero en contra de sus deseos, contínuamente tiene que pagar un precio…En el cine todavía no me ha cautivado…insulsos y carentes de ánima.
Wow, wonderful blog file! How lengthy or maybe been writing a blog for? you make writing a blog look very easy. The whole entire glance from your web site is incredible, let alone this material!
Héctor, no puedo quitar ni añadir nada más a lo dicho… Una crítica muy precisa… =)
No sé, no sé…. habrá que verla, pero hay cosas que es mejor no tocar…
No me gustó 🙁
me flipan el director y Superman tiene que ser buena
no la e visto todavía no tiene mala pinta el traile, pero lo que no me gusta es el traje, soy de los originales de calzón rojo, no todo de azul pero antes de juzgar a que verla
El hombre de acero (2013) [Estados Unidos]
Interesante
Zack Snyder
Tu valoración: Buena 22 de Junio de 2013
LEVÁNTATE Y VUELA.
Aunque parezca increible Henry Cavill lo ha conseguido!!. Su Superman destila sobriedad, cercanía y calidez, el último hijo de Krypton encarnado por este actor inglés conocido por la serie ‘Los Tudor’ e ‘Innmortals’ ha demostardo que no sólo podía conseguir un parecido razonable con el hombre de acero en el cómic sino que su carisma y ganas dan la evidencia de que puede ser un gran Superman para el s.XXI. La unión de personalidades como el guionista de prestigio David S. Goyer y la eficaz audacia de Cristopher Nolan en su ‘Batman’ han guiado en producción y guión al sobrado Zack Snyder (300, Watchmen) para dar al héroe de la capa roja una nueva oportunidad de mostrarse a las nuevas generaciones. Los títulos de crédito del comienzo de la película muestran una pátina especial al enseñar los sellos de ‘Warner’, ‘Legendary Pictures’ y ‘D.C’ con una especie de óxido metálico especial como si el peso de la antiguedad que cumple Superman con sus 75 años se hubieran tomado en cuenta para homenajear al cómic que le vió nacer a la vez que su posterior éxito cinematográfico. Este ‘Hombre de acero’ desde mi particular punto de vista mantiene la ilusión e inpiración del personaje hacia un público que jamás le olvidará gracias a la pericia de los artífices que empezaron la saga en 1978, sobretodo Cristopher Reeve, Richard Donner y John Williams. Pero los tiempos han cambiado y la manera de hacer cine también así que el relevo Henry Cavill, Zack Snyder y Hans Zimmer en sus respectivos puestos de actor, director y banda sonora han intentado mantener la esencia del héroe que hizo soñar a todo tipo de generaciones que han crecido con el superhéroe de D.C. que nació con la inspiración mesiánica que le insuflaron Jerry Siegel y Joe Shuster. Es posible que algunos juzguen al film de pretencioso (que lo es), de efectista (que también) pero…El personaje merece ser grandioso y espectacular, y de eso Zack Snyder está más que experimentado. La desmesurada infografía de este Superman actual quizás abrume al espectador con dispares opiniones en cuanto a su potencial visual exageradamente barroquizado. Aunque también tengo que resaltar que nuestro héroe en esta reinvención dá la oportunidad al gran público y consumidor de ver, juzgar y seguir una franquicia nueva con el ímpetu y fuerza con las ganas con las que se desarrollaron los 2 primeros films que iniciaron los años 80. En lo referido al reparto, Rusell Crowe recoge en un papel más desarrollado admirablemete el testigo dejado por la huella de Marlon Brando al igual que Kevin Costner lo hace con Glenn Ford en los papeles de padre y padrastro de Clark Kent/ Kal-El y Lois Lane/ Amy Adams es introducida de una manera interesante en la historia como vínculo de unión entre el Kryptoniano y los seres humanos. El general Zod interpretado por Michel Shannon supera en carisma y verosimiliud a lo que llegó a hacer Terence Stamp como villano. En definitiva, la película ‘El hombre de acero’ recrea una nueva saga con iniciativa narrativa y propuestas visuales que derrochan exceso. Un Superman con nueva cara que consigue a base esfuerzo y pefecto semblante un punto de vista admirable y novedoso para los nuevos tiempos y que esperemos tenga una continuidad que desarrolle todavía mejor a la leyenda encarnada por Cavill sin necesidad de ‘nublar’ las retinas del espectador con tanto efecto especial. Mi adorado Cristopher Reeve no necesitó de tanto despliegue infográfico para ganarse al público. Cavill está en el camino correcto al encarnar a Superman desde un punto de vista tan diferente como grandioso para levantarse y volar a la altura de Reeve, espero que así sea. ‘marcus’ (Seudónimo en Filmaffinity de Criatóbal Jiménez Calvo).