Nadie podría imaginarlo después de resultar semejante exitazo en nuestras fronteras. Como todos sabemos, Un Monstruos viene a verme se convertía en el mayor éxito del pasado 2016 en la taquilla española. El filme de J.A. Bayona alcanzaba la impresionante cifra de 26,1 millones de euros en los cines de nuestro país. Un auténtico fenómeno que, desgraciadamente, no ha encontrado continuidad dentro de nuestras fronteras.
A estas alturas, el caso de Un Monstruos viene a verme resulta equiparable al vivido por Agora en el año 2010. Por aquel entonces, Alejandro Amenábar lograba idéntica recaudación en suelo español, pero su película era de unas dimensiones demasiado grandes, lo que requería de similar apoyo en otros mercados. El filme lograba recaudar 36 millones de euros en total, quedándose muy lejos de los más de 60 que había costado.
¿Qué ha ocurrido con la película de J.A. Bayona? Pues que los cines de todo el mundo han aportado menos de diez millones a la recaudación española, llevando a la película hasta los 35 millones de euros. El golpe definitivo han sido los pobres de 3 millones conseguidos en Estados Unidos con una puesta de largo superior a las 1.500 salas. Así, las aspiraciones totales del filme no van más allá de los 40 millones de euros.
El problema llega al revisar la cuenta de gastos. Si nos fijamos en que Focus se había gastado 20 millones para hacerse con los derechos de la novela en que se basa la película y que la producción se acercaba a los 30, el filme necesitaba un mínimo de 50 millones para empezar a compensar la inversión. Si a eso le añadimos otro saco de millones en la descomunal campaña publicitaria, el saldo negativo que arroja el filme resulta de lo más preocupante.
Sea como fuere, lo que nadie puede cuestionar es el talento de un J.A. Bayona que pronto volverá a deleitarnos con Jurassic World 2.