Jane Russell, un mito erótico moldeado por Howard Hughes

howard-hughes

Dice la leyenda que el productor, director, piloto y magnate a tiempo completo Howard Hugues tenía dos obsesiones: los aviones y las tetas. Para apoyar esta leyenda se pueden aportar algunos datos. Hugues colaboró en el diseño de diversas aeronaves, pero también inventó un sujetador en sus ratos libres. Es probable que el molde para diseñar dicho sostén fuese extraído de Jane Russell, una de las muchas musas eróticas de los años 40 y descubierta por Howard Hugues en un casting.

El magnate tejano quería producir un western a principios de los años 40, pero necesitaba una actriz femenina. Hugues probó a algunas chicas hasta que se encontró con Jane Russell. Poco más de 20 años, 1.70 de altura, mirada felina… Al verla, Hugues supo que tenía actriz… Y que tenía que inventar un sujetador.Jane Russell - by George Hurrell 1943.

El productor estadounidense no estaba demasiado interesado en el guión de su película The Outlaw, pero sí en las fotos promocionales. Dirigió personalmente la sesión de fotos de Jane Russell que posó mostrando todos sus encantos. Pero Hugues nunca estaba satisfecho. Quería más. Pedía a los fotógrafos nuevos enfoques, juegos de luces, etc. El objetivo era claro: había que diseñar el cartel de cine con las tetas más grandes nunca vistas hasta ese momento.

Jane Russell aun no había debutado en el cine y participó en la sesión con entusiasmo, pero también algo de sorpresa, especialmente cuando le pedían “que se agachara a coger unos cubos que había en el suelo”. Hughes era un incansable buscador de enfoques fotográficos… Finalmente, el productor tejano tenía lo que quería: unas fotos lo suficientemente atractivas y provocadoras para lanzar su película.

No nos olvidemos que estamos a principios de los años 40. Hugues se adelantó a su época, diseñando una campaña de marketing apoyada casi en exclusiva en los atributos de Russell. En el cine actual es tan habitual que casi no nos damos cuenta, pero Hugues chocó, obviamente, con la censura. Eliminó hasta 37 escenas del metraje, pero su cinta fue eliminada de la cartelera una semana después el estreno.

Pero el productor (y director también en este caso) no se daba por vencido fácilmente. Esperó dos años y estrenó la versión sin censura con carteles de Jane Russell por todo Estados Unidos. La película fue un gran éxito comercial que catapultó a la actriz, que durante los años siguientes apareció en grandes películas (Macao, Los caballeros las prefieren rubias) demostrando que era algo más que un físico despampanante. Pero sin el ojo, la foto y el sujetador de Hugues, nunca hubiese llegado a la cima. Aunque, según contó la propia Jane más tarde, rodó su primera película sin sujetador… Y nadie pareció darse cuenta en el set de rodaje. ¿O sí?

russell2

One Response

  1. Carlos Hermoso noviembre 11, 2013