En este caso, no nos hemos puesto en contacto con Andrei Tarkovski porque no tenemos a mano la ouija… Pero nos hacemos eco de la selección que el director ruso hizo en 1972 para el crítico Leonid Kezlov. Hay que tener en cuenta que a Tarkovski todavía le quedaban años de trabajo por aquella época y que sus gustos, obviamente, pudieron variar con el paso de los años. Pero está claro que sus directores preferidos iban a seguir siendo, más o menos, los mismos.
Tarkovski siempre dejó claro su amor por el cine de Ingmar Bergman. En los últimos días de su vida, allá por diciembre de 1986, aun reflexionaba sobre algunas películas del director sueco, como dejó escrito en sus famosos diarios. Nunca llegaron a conocerse personalmente. Cuentan que se llegaron a ver en la distancia en un vestíbulo de una sala de cine en la etapa en la que Tarkovski estuvo en Suecia para el rodaje de Sacrificio. Pero ninguno dio el primer paso. Demasiado tiempo admirándose en la distancia. Demasiado grandes…
Otra anécdota introduce un nombre fundamental en la trayectoria de Tarkovski. Un miembro de las autoridades
cinematográficas soviéticas criticó la lentitud de Stalker… “Debería ser más lenta y más aburrida, de esa manera, antes de que comience la acción principal, ya se habrán ido los que entraron por equivocación”, contesto el director. “Solo intento analizar la película desde el punto de vista del público”, insistió el crítico. “A mí solo me interesa el punto de vista de Bresson y Bergman”, zanjó Tarkovski.
Aunque la exactitud de esta conversación es dudosa, muestra la admiración infinita que sentía Andrei por Robert Bresson. También por Kurosawa al que también conoció personalmente como en el caso de Bresson. Pero vayamos ya con las lista de las diez películas preferidas de Tarkovski:
Diario de un cura rural (Le journal d’un curé de campagne, 1950) de Robert Bresson
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) de Ingmar Bergman
Nazarín (1958) de Luis Buñuel
Fresas salvajes (Smultronstllet, 1957) de Ingmar Bergman
Luces de la ciudad (City lights, 1930) de Charles Chaplin
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi
Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa
Persona (1966) de Ingmar Bergman
Mouchette (1967) de Robert Bresson
La mujer en la arena (Una mujer en la arena) (Suna no onna, 1964) de Hiroshi Teshigahara
Y para terminar un curioso video procedente del Festival de Cannes de 1982 en el que Tarkovski presentaba Nostalghia y Bresson, El dinero. Junto a ellos, sobre el escenario, Orson Welles. Tarkovski se enfada por los pitos con los que se recibe el premio a su amigo Bresson, que abandona el escenario cogido del brazo de Andrei…
Que interesante, no sabía que Tarkovsky admiraba a Bergman y a Bresson, desde ahí se nota su buen gusto. Sobra decir que es uno de los mejores directores que hayan pisado la tierra.
una guía imprescindible
una guía imprescindible