Cuando James Cameron nos llevó al planeta Pandora allá por el año 2009, poco podíamos imaginar que estábamos a punto de asistir al mayor fenómeno cinematográfico de la historia del cine. La cinta pulverizaba todos los récords de taquilla existentes hasta el momento y se convertía en la película que más dinero amasaba en más de un siglo de cine. Sólo era cuestión de tiempo que sus secuelas se pusiesen sobre la mesa.
Desde hace un puñado de años, todos conocemos las intenciones de James Cameron de expandir el universo Avatar de forma sustancial, pero no teníamos fechas ni un concreto número de secuelas confirmadas. Eso acaba de cambiar, ya que 20th Century Fox acaba de lanzar un comunicado oficial en el que se da a conocer que Avatar tendrá… ¡Cuatro secuelas!
Para empezar, la primera cita de los millones de fans llegará el 18 de diciembre de 2020. Ese es el día elegido para el estreno de Avatar 2. Exactamente un año después, el 17 de diciembre de 2022, será el turno de Avatar 3. Tras una pequeña parada, Avatar 4 y Avatar 5 harán lo propio el 20 de diciembre de 2024 y el 19 de diciembre de 2025. De hecho, todas estas informaciones se acompañaban de una foto grupal de todo el equipo que formará parte del filme.
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.