¡Qué difícil es hacer buena ciencia ficción en Hollywood! Los productores exigen que las películas contenten a demasiado tipo de público: niños, adolescentes, jóvenes, adultos… Desde hace tiempo, el cine de ciencia ficción incluye una serie de elementos casi ineludibles: acción, armas, tramas románticas, amigo que muere, malos muy malos, buenos muy buenos que se sacrifican por la humanidad, etc. Los creadores (guionistas y directores) lo tienen muy difícil para driblar esta clase de convencionalismos y los resultados rara vez son muy positivos u originales.
Con Elysium existía cierta esperanza de que apareciese un producto digno y que aportase novedades al género. Sin embargo, hay otro elemento que suele perjudicar al cine de Hollywood: el tráiler. En el tráiler de Elysium se ponían las cartas boca arriba: “los privilegiados viven en Elysium, sin guerras, sin pobreza, sin enfermedad… El resto de nosotros vive en La Tierra”.
De esta forma se pretende que nos posicionemos emocionalmente ante lo que vamos a ver. Es evidente que trata de atrapar al espectador con una historia que tiene mucho que ver con la actualidad social de buena parte del mundo. Los ricos aprovecharon la crisis para acumular más riqueza y los pobres pierden derechos sociales y capacidad adquisitiva. En España sabemos algo de esto. Pero el concepto privilegiado es un tanto ambiguo ya que todos somos privilegiados con respecto a alguien. Pero vayamos a Elysium…
Por suerte, Neill Blomkamp, guionista y director de la cinta, se concentra más en la acción que en la metáfora social. En District 9 ya intentó crear una cinta de ciencia-ficción y denuncia social pero el resultado, a pesar de su originalidad, destilaba candidez y falta de madurez. Las resonancias sociales de Elysium quedan expuestas en el tráiler y no hay mucho más. Y lo que hay sigue la línea de District 9 apostando aun más por un cierto populismo carente de profundidad analítica
Y es que el futuro, creemos, no va ser como en Elysium. El poder, los (más) privilegiados, han aprendido algo desde la Revolución Francesa. No es bueno para sus intereses que la masa esté demasiado descontenta. Si no, el tinglado se les puede venir abajo. Para eso se inventó la clase media. Un enorme grupo de personas con ciertos privilegios, generalmente reaccionario, que defiende su territorio con ardor, pero que rehuye el conflicto por temor a perder lo que tiene. Esa es la base del equilibrio social. Los pobres están ahí pero no molestan, la clase media va de manifestación de vez en cuando y el poder sigue sentado cómodamente en su sillón. Los que mandan son más inteligentes de lo que nos pintan generalmente las distopías. El mal es mucho más sutil.
Como metáfora social, Elysium es pobre, ingenua y poco atinada. Como película de acción y ciencia-ficción funciona bien la primera hora de metraje. Matt Damon Bourne encaja bien en su papel de ex delincuente que trata de reconducir su vida. Es un personaje de poca complejidad. Pero creemos que eso es lo que su buscaba. Un working class hero surgido de la mugre y el óxido. Un suceso inesperado le obligará a tomar partido. Entonces empieza lo bueno de la película.
El ritmo de la primera parte de la historia es alto, pero sin pasarse. Damon inicia un carrera contra reloj para conseguir su objetivo, pero se topa con una intriga política procedente de Elisyum que trastocará sus planes. El aspecto estético de la cinta está muy cuidado y se disfruta con las escenas de más acción. Entonces entra en juego una especie de mercenario enloquecido al que le colgamos la etiqueta de malo malísimo de la película. Y vaya si lo es.
Pero en la última parte de la historia todo se vuelve muy convencional. Duelos a muerte en un pasadizo, madre que protege niña moribunda y sacrificio para cambiar el mundo. Y el malo malísimo es tan cruel y despiadado que resulta poco creíble. Elysium termina y lo único que recordamos de ella son tiros y persecuciones en coche.
Lo mejor: El ritmo y la acción de la primera parte de la película.
Lo peor: La metáfora social es ingenua. El malo malísimo. El desenlace.
Efectivamente, tema para dirigidos socialmente, solo si no entramos en el "leif motiv" y vemos solo efectos especiales, podría pasarse el tiempo de la proyección.
Hombre, todo lo de la clase media y tal es muy cierto, pero no veo que la metáfora social sea pobre. Ya hay, hoy en día, millones de personas que mueren cuando en los llamados países civilizados podrían ser curadas “milagrosamente” con una jeringuilla. ¿Quién dice que, en el día de mañana, estas sociedades civilizadas no se desplacen al espacio, o a otro lugar vetado para la gran masa? Además, en la peli se ve claramente que el mundo ya es multicultural y que los países se han mezclado completamente. Por tanto, de metáfora pobre nada, sencilla tal vez, pero sobrecogedora por lo obvia…
Totalmente de acuerdo, ahí le has dado completamente. Esto ya esta sucediendo actualmente con multitud de ejemplos que se podrian poner en nuestro querido planeta Tierra ( http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a ). Que risa me dan estos críticos que van de listillos, y no tienen ni idea los pobres ignorantes.
Acertada la crítica,acabo de ver la película y tal que asi
Bueno dejad de leed mierdas de los demás y atended a mi crítica: Elyseum, del que muchos creíamos una precuela del videojuego HALO es una mierda entretenida. Mierda porque el director es tontico y nos hace ver ciertas situaciones que te las tienes que tragar porque te las dan.. que si toda la tierra es pedazo de barriada de brasil mezclada con los aires desérticos de California, que si la madre y la hija no sufren rasguño alguno tras tanta ostia-accidente, que si la mierda de traje esquelético para le época en la que se supone están donde el colega parece Terminator y eso que apenas tiene protección en el 90% de su cuerpo.. y los malotes malotes, la mayoría metidos con aire "chicano" y tatuados hasta la rabadilla, cuando todo eso debería estar ya superado.. el guión es otra mierda, pero la peli, oyes, entretiene.
Me descepcionó a tal grado de qdesagradarme la película, de todos los errores que tiene, aquí escribiré unos pocos de los que me acuerdo:
Hay una niña que tiene cáncer (leucemia) que le causa convulsiones (tipo epilepsia) y le provoca estado de coma, quien no está registrada en absoluto (es una prácticamente fantasma), ni como residente de la Tierra (como la mayoría) ni residente de Esylium (como pocos).
El tipo que manda a otro a obtener los códigos, al verlos de forma encriptada (como puros símbolos) inmediatamente sabe de qué trata el código, y al tener conectado "el código más importante" a una computadora no crea una copia.
El tipo que persigue al portador del código "recibe" de forma innalámbrica el código que se transfiere de forma alámbrica, ellos (que no poseen conocimiento alguno de programación) pueden ver el código sin encriptación y descubren para que sirven viendo que es el código más valioso del mundo, y al "recibir" una copia en esa compu aún así perseguir al portador.
El programador crea el código de forma letal, que significa que al correrlo "se suicida" el protagonista… ¿ó sea que se planeaba suicidarse el empresario que acababa de aceptar un contrato para su empresa por 200 años?
El señor que contruyó el mayor ambiente artificial posible Elysium, no tiene nada de importancia real pues su empresa está muriendo, a pesar de ser (aparentemente) el único aportador de droides para la milicia y para asuntos médicos. En lugar de tener un lugar seguro establecido por haber creado el medio de salvación para la élite de la humanidad, lo consigue por crear un código suicida para re-establecer el orden de su mundo creado, el código que todo mundo interpreta y entiende, cosa que sugiere que ese código podría haberlo escrito cualquiera que tuviera el mínimo conocimiento para programar.
Efectivamente, tema para dirigidos socialmente, solo si no entramos en el “leif motiv” y vemos solo efectos especiales, podría pasarse el tiempo de la proyección.
Bueno dejad de leed mierdas de los demás y atended a mi crítica: Elyseum, del que muchos creíamos una precuela del videojuego HALO es una mierda entretenida. Mierda porque el director es tontico y nos hace ver ciertas situaciones que te las tienes que tragar porque te las dan.. que si toda la tierra es pedazo de barriada de brasil mezclada con los aires desérticos de California, que si la madre y la hija no sufren rasguño alguno tras tanta ostia-accidente, que si la mierda de traje esquelético para le época en la que se supone están donde el colega parece Terminator y eso que apenas tiene protección en el 90% de su cuerpo.. y los malotes malotes, la mayoría metidos con aire “chicano” y tatuados hasta la rabadilla, cuando todo eso debería estar ya superado.. el guión es otra mierda, pero la peli, oyes, entretiene.
Acertada la crítica,acabo de ver la película y tal que asi