En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra después de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.
Efectivamente, Braveheart se convertía en una de las películas más aclamadas de la historia del cine. Mel Gibson protagonizaba y dirigía una película ganadora de 5 Oscars y que, a día de hoy, sigue siendo una de las más queridas por el público. Esa parece haber sido la razón principal de que Angus MacFayden haya decidido impulsar una secuela de la misma. El actor escocés daba vida a Robert The Bruce en el inolvidable filme de 1995. Era el hombre que asumía el liderazgo del ejército de Wallace a la muerte de este y la figura alrededor de la que girará la secuela de Braveheart. De hecho, su última secuencia es antológica.
Precisamente desde el momento final de Braveheart arranca una película que luce de lo más arriesgada. Bajo el título de Robert the Bruce, el propio Angus McFadyen asume el peso de un filme cuyo guión correrá a su cuenta, que comenzará su rodaje este mismo año y que contará con la dirección de Richard Gray. Apuesta arriesgada.