Hoy nos colocamos frente a una película que promete dar mucho que hablar en los próximos tiempos. Avalada por la crítica y convertida en un éxito en suelo americano, The Hate U Give es una de esas películas realmente audaces. Capaz de acercarnos al racismo de Estados Unidos con un tono y un enfoque radicalmente diferentes a lo que vemos habitualmente, la adaptación de la novela de Angie Thomas ha conseguido ya la friolera de un 97% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Una auténtica locura.
Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto.
No hay que viajar a tiempos de esclavitud o a la calles de Detroit en 1967. El racismo que aquí se aborda es el de estos días. El soterrado en miradas y gestos. The Hate U Give consigue un doloroso y brillante objetivo: que todo se vea tal y como es. Sin lugar a dudas, una de las más gratas sorpresas cinematográficas del año.