Especial “Pesadilla antes de Navidad” ¡Esto es Halloween!

Está igual de joven que hace 25 años, pero suponemos que eso no tiene mucho mérito cuando eres un esqueleto. Nacido de la mente de Tim Burton, Jack Skellington es hoy un auténtico mito del cine de animación y de la cultura popular. La Noche de los Difuntos su imagen llenará muchas fiestas y hogares del mundo como lo lleva haciendo años. Ya saben ¡¡¡Esto es Halloween!!!.

Argumento: Jack Skellington es un tipo elegante, amante del show y capaz de separar su cabeza del cuerpo o de jugar a con su perro Zero utilizando sus propias costillas. Ya saben. Lo normal si eres un esqueleto inmortal y Señor de Halloween. Lo que ocurre es que Jack está a punto de descubrir una celebración de la que quedará prendado: la Navidad. Desde ese preciso instante, Jack centrará sus esfuerzos en tratar de mejorar tal festividad.

2
Sin embargo, la visión que el señor Skellington tiene de lo que sería una hermosa celebración dista mucho del espíritu navideño del común de los mortales. Entre sus planes está secuestrar a Santa Claus y llenar la festividad de elementos bastante macabros. Solo Sally, la novia de Jack es consciente del error que está cometiendo e intentará ayudarle a entrar en razón.

El proyecto: De la desbordante imaginación de Tim Burton había surgido un poema que no tenía desperdicio. Corría el año 1982 y por entonces Burton no era más que un animador de Disney que acababa de dirigir un corto llamado “Vincent”. El poema en cuestión se llamaba “Pesadilla antes de navidad” y nacía de la obsesión de Burton por las festividades señaladas, en especial Halloween y Navidad. Desde ese momento trataría de ofrecer la historia del poema intentando primero publicarlo como libro infantil y luego como especial televisivo con marionetas. El problema es que lo extravagante del proyecto no seducía a Disney.

3
El tiempo pasó y el joven Tim se convirtió en toda una estrella gracias a obras como “Eduardo Manostijeras” o “Batman”. Era el momento de que Jack Skellington viese su historia llevada a la gran pantalla. El problema es que la agenda de Burton estaba demasiado apretada, de modo que decidió compartir el guión y sus numerosas ideas con un colega de trabajo llamado Henry Selick. Era el año 1990 y “Pesadilla antes de Navidad” comenzaba a desarrollarse. Era ya una realidad.

La película en cifras: Una película en Stop Motion tiene cargas de trabajo absolutamente mostruosas y “Pesadilla antes de navidad” no es una excepción:

– 2 años de rodaje.
– 20 millones de coste.
– 230 decorados.
– 19 platós.
– 227 marionetas.
– 85 millones recaudados a día de hoy.

4
Epílogo: “Pesadilla antes de navidad” cumple 25 años y lo hace ocupando en la historia de la industria el lugar que merece. Tetrico musical animado (por darle un género) la historia nacida de la mente de Tim Burton es una unténtica joya para disfrutar mil veces. ¡Esto es cine!¡Esto es Halloween!

5

One Response

  1. Mary Kowalski octubre 29, 2013