Se ha liado una buena. Patria está de camino. El descomunal éxito de Fernando Aramburu se trasladará a la pequeña pantalla de la mano de la HBO, acercándonos a su audaz abordaje del conflicto Vaso y de ETA con el enfrentamiento entre dos familias a consecuencia de la entrada en la banda armada de uno de los hijos. Y es que pocas obras han conseguido plasmas de forma tan brillante la lucha durante varias décadas imperante en tierras vascas.
El estreno estaba inicialmente previsto para el 17 de mayo, pero problemas con la post-producción a consecuencia de la crisis del coronavirus retrasaban su lanzamiento de Patria al próximo 27 de septiembre. Una espera que está llegando ya a su fin, lo que se nota en la intensificación de la campaña promocional para una serie de lo más ambiciosa.
Efectivamente, aquí ha llegado el problema. El cartel que acaba de lanzar la HBO muestra dos lados: Uno con una víctima de ETA asesinada en plena calle y otro con uno de los terroristas víctima de abusos policiales. Como era de esperar, la equiparación entre unos y otros no ha gustado un pelo a nadie. El mal gusto de este paralelismo se ha llevado palos por doquier. En cualquier caso, la HBO ha logrado una visibilidad inusitada a base de polémica. La cuestión es que hablen de uno, bien o mal.
Todo en torno a la serie va a ser polémico por la naturaleza sensible del tema que toca