Se veía venir. Javier Calvo y Javier Ambrossi son dos fuerzas de la naturaleza. O más bien una. La pareja de directores conocidos como “Los Javis” llevan tiempo enamorándonos con cada nuevo trabajo. Paquita Salas o La llamada eran buena prueba de ello. Un camino lleno de éxitos que encuentra nueva parada en Veneno.
La miniserie sobre la famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como “la Veneno” tenía buenos mimbres de inicio. Inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, “la Veneno”, tituladas “¡Digo! Ni puta ni santa”, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, la cosa prometía en manos de los Javis.
Cuando la autora Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno. Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma.
Así se presenta una miniserie de ocho episodios que empezaba a ver la luz en Atresplayer Premium meses atrás, logrando el aplauso de crítica y público. Ahora, con su llegada a la televisión en abierto, Veneno conseguía casi un 15% de audiencia y dos millones y medio de espectadores. Todo un éxito que promete continuar a lo bestia.