Es este un año extraño en todos los sentidos. La pandemia mundial de coronavirus lo ha puesto todo patas arriba. Como sabemos de sobra, la industria del cine no ha sido una excepción. De hecho, es uno de los sectores mas afectados. Algo que tendrá su reflejo en la próxima edición de los Oscar. Todo será diferente en la gala de 2021. De hecho, a pesar de estar prevista para el 25 de abril, podría retrasarse un poco más. Eso si, las cintas que se jugarán la estatuilla están ya claras.
1. Nomadland: Es la gran favorita sin duda alguna. Difícil tener más pintaza que la película de Chloé Zhao. La directora de la gloriosa The Rider podría estar ante su gran año gracias al estreno de Los Eterno de Marvel, pero también con una cinta de descomunal aroma a Oscar. Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. La excelsa Frances McDormand asume el peso de la cinta en su totalidad. La rival a batir sin duda.
2. Noticias del nuevo mundo: Llega aquí una de nuestras grandes apuestas. Después de firmar una cinta sensacional con Capitán Phillips, el tándem formado por Tom Hanks y Paul Greengrass vuelve a la acción con un western. La cinta nos acerca a la figura de un tejano que viaja a través del salvaje oeste llevando las noticias del mundo a la gente de los pueblos. Pero su mayor reto llegará al aceptar ayudar a rescatar a una niña que ha sido secuestrada. Película con aroma a Oscar y que podría dar la campanada.
3.Tenet: Christopher Nolan sigue quedándose a un paso de lograr su anhelada estatuilla. Tenet es su último intento y, a bien seguro, una cinta que logrará una pila de candidaturas. Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal. No la cinta más aclamada de Nolan, pero en este año todo puede ocurrir.
4. Da 5 Bloods: Una de las grandes sorpresas de la carrera por el Oscar. En Netflix quieren quitarse todos los estigmas y prejuicios con una estatuilla. La plataforma de streaming ha estado cerca con filmes tan ambiciosos como Roma o El Irlandés, pero la cosa se le sigue resistiendo. Este año parecía que Mank (David Fincher) sería su principal baza, pero una película sorpresa ha emergido contra todo pronóstico. Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam. Ojo, que promete sorpresa.
N