5. Mank: Aquí llega la gran apuesta de Netflix para el próximo año. En su guerra con la Academia por lograr el máximo galardón, la plataforma de streaming apuesta por uno de los más grandes del cine: David Fincher. La cinta es un sensacional biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. Rodada en blanco y negro, con Gary Oldman y Amanda Seyfried como grandes protagonistas, lo cierto es que podría ser el gran año de Netflix.
6. El juicio de los 7 de Chicago: Otra apuesta de Netflix con un gran director al frente. En este caso, Aaron Sorkin es el que lleva el peso de un filme que no hace mas que ganar fortaleza con el paso de las semanas. Se da por hecha su nominación en Mejor Película, Dirección y Guión. En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.
7. El Padre: Ojo sobre todo a las categorías interpretativas, porque Anthony Hopkings y Olivia Colman. El Padre es uno de esos proyectos modestos que terminan haciéndose un hueco en categorías interpretativas y en Mejor película. Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayude en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.
8. La Madre del Blues: Sorprende lo bien que ha entrado en la carrera de premios una película que, sin estar mal, queda lejos de ser una maravilla. En este caso, el desaparecido Chadwick Boseman como Mejor Actor parece ser su gran pilar. Eso sí, es otra de esas cintas cuya nominación en la máxima categoría se da por hecha. Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.