9. Una noche en Miami: Cuidado, porque es una de esas películas llamadas a protagonizar la gran sorpresa de la noche. Regina King dirige un drama racial más que potente. A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en la habitación de un motel. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país. Amazon Studios está detrás de una cinta en proceso de remontada.
10. Minari: La limitación en lo que a grandes estrenos se refiere ha mermado la calidad de la lista de contendientes a Mejor Película, pero en este caso concreto estamos ante un filme que dignifica los premios. David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. ¿La gran cinta indie del año? Tiene toda la pinta.
11. Una joven prometedora: Ha sido de las últimas en entrar en la carrera por el Oscar, pero lo ha hecho con fuerza desmedida. Cada día que pasa se multiplican las opciones de esta comedia negra que juega al gamberrismo puro y con una Carey Mulligan inconmensurable en su papel protagonista. Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado… vengándose de los culpables.
12. Soul: Pixar lo ha vuelto a hacer. Ya nos tienen acostumbrados a su infinito talento, pero no deja de sorprendernos que sea perenne. Pasan los años y en Pixar no se cansan de firmar obras maestras. La división de Disney sigue con su camino plagado de éxitos, lo que acaba de alcanzar una nueva dimensión en este final de 2020 gracias a la maravillosa Soul. Joe Gardner es un apasionado profesor de música en un instituto que va viendo como el tiempo aplasta sus sueños. Todo cambia radicalmente el día que le surge la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un accidente lo lleva de las calles de Nueva York a The Great Before, un lugar de fantasía donde las nuevas almas adquieren sus personalidades, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra. El lugar en el que se ha colado cuando realmente debería ir camino de la muerte. Este año es una gran oportunidad para premiar a la primera cinta de animación.