Prohibido despistarse con cintas así de sensacionales. De vez en cuando nos gusta bucear por el inmenso catálogo de Netflix para acercarnos a películas que, a pesar de ser sensacionales, carecen de la repercusión debida. Y eso precisamente es lo que ocurre con esa auténtica joya titulada El baile de los 41 que ya está a nuestro alcance.
Basada en El baile de los cuarenta y uno, que fue un escándalo social en el México de principios del siglo XX, en torno a una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1941 en una vivienda particular de la Ciudad de México. El escándalo giró en torno a que del grupo de hombres que asistieron, 19 iban vestidos con ropa femenina. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar el incidente, la prensa se mostró dispuesta a informar del caso, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad (incluido el yerno del entonces presidente de México).
Como no podía ser de otra forma, desde México nos llega el abordaje de un pasaje fundamental de su historia. Y es que nos encontramos con un acercamiento elegante y audaz de un momento determinante de cara a poner sobre la mesa la diversidad sexual. Sin embargo, El baile de los 41 no es solo eso. La cinta también supone una disección de la decadencia política y la puesta frente al espejo de una sociedad con miedo a mirarse.
Son 90 minutos de esos que se disfrutan a lo grande. El baile de los 41 es de lo mejor que nos ofrece el catálogo de Netflix en estos últimos días.