Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto El último baile o El día menos pensado. Ambas series documentales nos acercaban a las entrañas de los Chicago Bulls de Michael Jordan y de Movistar Team de ciclismo Alejandro Valverde. Dos mundos a priori bastante lejanos, pero con un denominador común: Enseñarnos las glorias, pero también las miserias de lo que ocurre cuando no vemos a estos deportistas de élite. La otra cara de la moneda que siempre se intenta guardar en la intimidad.
Precisamente en esta línea va Galácticos. Mediante 3 capítulos de 30 minutos, la serie documental no está cerca a una época fútbol. A aquellos días en los que el Real Madrid cambiaba de forma radical con la llegada de Florentino Pérez a la institución. Tiempos de éxito, pero con lados terriblemente oscuros que podremos explorar gracias a Disney+ y Star.
La mirada que tiene la serie documental es la de la transformación abrupta del club más ganador de Europa, a una organización con herramientas nuevas, como los derechos de imagen, el marketing, las giras, las estrellas, y la proyección de una imagen global. Esto fue lo visionario y lo pionero que consigue el Real Madrid a partir del proyecto galáctico y no solo juntar a los mejores del mundo. Eso sí, con esta transformación llegan conflictos, tensiones, gente que piensa diferente y un poderoso grupo de futbolistas difícil de controlar. Galácticos es lo que ocurría en el vestuario y en la zona noble del Santiago Bernabéu. El 30 de julio es el momento de mirar por la rendija que siempre se quiso tapar.