Hay veces que las cosas salen rematadamente mal. Puedes tener un proyecto atractivo, un buen reparto y sensacionales ideas, pero un detalle de la cambiante realidad hace que todo salte por los aires. Y eso precisamente es lo que le ha ocurrido a Way Down, la ambiciosa nueva película de Jaume Balagueró.
La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.
¿Os suena de algo? Efectivamente resulta imposible no pensar en La casa de papel viendo el argumento de Way Down. Y es que la tormenta de críticas por su parecido a la exitosa serie está siendo de épicas proporciones. El propio Jaume Balagueró declaraba que todo el equipo se había quedado en shock al enterarse, un mes antes de empezar el rodaje, de que la tercera temporada de la casa de papel abordaría el robo al Banco de España.
Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley y Emilio Gutiérrez Caba son las grandes figuras de un reparto que, desgraciadamente, no es capaz de salvar a Way Down de ser una película demasiado usual e irrelevante. Una auténtica pena, ya que después de ver La casa de papel ninguno somos capaces de mirar el filme con los mismos ojos.