Cine en TV: “La boda de Muriel” / “Amelie”

muriel

Miércoles 3 de julio – A partir de las 20:00 – La sexta 3

La Boda de Muriel fue una de las grandes sorpresas de 1994. De esas películas de poco presupuesto que se ganan el favor del público para asombro de buena parte de la crítica. Sirvió para lanzar las carreras de su protagonista Toni Collette (El sexto sentido, Pequeña Miss Sunshine) y Rachel Griffiths (A dos metros bajo tierra, Cinco hermanos). Ambas australianas, como la película.

Desde la óptica europea, especialmente española, Australia es un país muy lejano y bastante desconocido. Mucho antes de que llegaran programas del estilo de Españoles por el mundo o Callejeros viajeros, películas como esta servían para conocer un poco mejor la sociedad de países casi en nuestras antípodas. La Boda de Muriel es una comedia bastante acida sobre la vida y disgustos de una joven que pertenece a una gran familia de la clase media baja australiana.

Lo más interesante de esta película es el magnífico retrato social que hace su director de un ambiente familiar y social opresivo, siempre teñido de humor, del que Muriel quiere salir a toda costa. La protagonista y su amiga se van a Sidney en busca de un sueño mientras suenan los acordes de Dancing Queen de ABBA.

A pesar de los golpes de humor de la película, seguimos quedándonos con el personaje de la madre de Muriel, uno de los más tristes y emocionantes de la historia del cine reciente. (Puto jardín…).

amelie1

Y si queremos seguir llorando y riendo Jean-Pierre Jeunet nos ofrece Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, más conocida como Amelie. Este inimitable (y un poco pesado) director debutó a principios de los 90 con Delicatessen  con la que gozó del favor de crítica y público. Jeunet había creado un estilo propio irreverente, genuino e impactante. Siguió la senda con La Ciudad de los niños perdidos, destruyó el legado Alien con la cuarta parte de la saga (Prometheus la remató) y logró un éxito sin precedentes con Amelie.

Amada y odiada, es una película de cabecera para millones de espectadores en todo el mundo que quedaron prendados de la imagen Pop de su protagonista. Audrey Tautou será siempre Amelie (para su suerte o desgracia) mientras que Jeunet dejó descansar su carrera tras Largo domingo de noviazgo, su siguiente película, también con Tautou.

2 Comments

  1. Antonio Luis Pamos julio 3, 2013
    • Pino Bela Doro julio 3, 2013