Las 10 mejores películas de superhéroes (I)

Esta semana llega a nuestras carteleras la nueva película sobre el superhéroe más legendario de la historia: “Superman”. La película lleva por título “El hombre de acero” y, para muchos se trata de la cinta que devolverá al mítico personaje a la cumbre del género, que nunca debió abandonar. Por este motivo, desde Alucine queremos hacer un repaso y un pequeño homenaje a las películas de superhéroes, que tantas alegrías han dado al público y a las cuentas corrientes de los grandes estudios. Para ello, elaboramos nuestro particular “Top 10” de películas de superhéroes.

10.Hellboy: Si alguien se ha acercado al mundo de los superhéroes desde el más absoluto respeto y cariño por el género ese es Guillermo del Toro. El magnífico director mejicano y su arrolladora imaginación nos ofrecen un espectáculo para los sentidos con la brillante “Hellboy”. Pese a su condición de demonio, probablemente “Hellboy” sea uno de los superhéroes más humanos de todos los que se han llevado a la gran pantalla. Con una cinta arrolladora y un protagonista con aires de viejo rockero, Guillermo del Toro logra una de las adaptaciones de superhéroes más vibrantes y magnéticas que podemos encontrar.

2

9. Darkman: Antes de dirigir las tres primeras cintas de Spider-Man, el director Sam Raimi ya había hecho sus pinitos con el género “superhéroes” gracias a la cinta de 1990 “Darkman”. Seguramente no se trate del personaje más conocido de nuestra lista, pero el doctor Peyton Westlake encarnado por Liam Neeson es el superhéroe más romántico, sin duda. Un científico dado por muerto tras sufrir un atentado en su laboratorio es lo que forja al superhéroe que es “Darkman”. Desfigurado, pero con sed de venganza, el misterioso individuo se dedicará a impartir justicia mientras observa y cuida desde las sombras a su amada Julie (Frances McDormand).

3

8. Iron Man: Lo cierto es que el multimillonario Tony Stark siempre ha sido un personaje de lo más atractivo y que Iron Man siempre ha sido un superhéroe con clase, pero reconozcamos que la cinta se gana su lugar en nuestra lista gracias al ultracarismático Robert Downey Jr. y a su magnífica interpretación. Nunca en la historia ha habido nadie tan apto para un papel. Si a esto le añadimos un refrescante director como John Favreu, un guión potente y un buen puñado de grandes actores (Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow o Terrence Howard) el resultado es un divertimento de lo más interesante. A destacar también la tercera entrega de Iron Man, estrenada recientemente y que recupera el espíritu de la primera película.

4

7. X-Men: Primera generación: A cada uno lo suyo. La verdad es que la visión de las aventuras de “La Patrulla X” aportada por Brian Singer no estaba del todo mal. Pero como a medida que se completaba la trilogía, el descenso de la calidad era alarmante y los “X-Men” dan para mucho, Matthew Vaughn decidió volver a meterse por medio para firmar con maestría la película que contaba la historia de los míticos mutantes desde sus orígenes. Xavier, Magneto o Mística reiniciaban entonces sus andaduras con las caras de James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence respectivamente. El resultado sería una cinta inteligente y trepidante, que mezclaba con maestría el género “superhéroes” con el de “espías”. Impagable espectáculo.

5

6. El protegido: Como cualquier ocasión es buena para reivindicar a Shyamalan, el aquí firmante no quiere perder la ocasión de introducir en la lista a “El Protegido”. Pensarán muchos de ustedes que es un atrevimiento introducirla en una lista de estas características, pero no podrán negarme que pocas veces se había afrontado el origen de un superhéroe de una forma más original. Clásico instantáneo, “El Protegido” nos deja hipnotizados ante los alardes de un guionista y director que, guste o no siempre trata de ir un paso más allá que el resto. Maravilloso homenaje al mundo del cómic y de los superhéroes.

6

5 Comments

  1. Guillermo Martín Laguna junio 22, 2013
  2. Mary Kowalski junio 23, 2013
  3. David Duran julio 25, 2013
  4. Xavi Navarro Mayolas febrero 22, 2014