Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla (continuación)

8. Arthur Conan Doyle (1850-1939)

Uno de los autores más conocidos en todo el globo gracias a su personaje más popular, Sherlock Holmes, es también uno de los que más han usado en el cine, ya sea para adaptar sus obras o para renovar sus personajes. 234 créditos le hacen merecedor de un octavo puesto. Lo próximo que veremos de él será la tercera película de “Sherlock Holmes” protagonizada por Jude Law y Robert Downey Jr.

The+faces+of+Sherlock+Holmes_c98654_3458026[1]

7. Hans Christian Andersen (1805-1875)

Al igual que los hermanos Grimm, Andersen, uno de los autores daneses más conocidos de todos los tiempos, se ha hecho famoso por sus cuentos recopilados o elaborados a través de leyendas existentes. Con 237 créditos gana el puesto séptimo en esta lista. Sin repasar su filmografía, la primera película que me viene a la cabeza es “La Sirenita”, la de Disney. También pienso en “Las zapatillas rojas” con Moira Shearer.

6. Robert Louis Stevenson (1850-1894)

241 títulos de crédito para el autor de “La isla del tesoro” o “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que tantas y tantas películas han inspirado. Siempre voy a recordar con especial cariño la historia de “El guardián de las palabras”, que aunque no se basan en sus libros, sí hay una evidente influencia y un clarísimo homenaje que a mí me caló hondo ya durante la infancia.

pit_and_the_pendulum1961poster02cr[1]5. Edgar Allan Poe (1809-1849)

Autores con ideas tan terroríficas como las de este señor hay pocas; pero autores de misterio que hayan desaparecido envueltos en una neblina de enigma aun menos. Esto, sin duda, no es lo que le vale tener 268 créditos o menciones en IMDB, sino su indudable talento. Desde “El cuervo”, poema tan representado como parodiado hasta “La máscara de la muerte roja” o “El péndulo”, que ha servido de inspiración hasta para la saga Saw.

.  Alexandre Dumas (1802-1070)

Entre “La venganza del Conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros”, estamos servidos con otro de los autores franceses por antonomasia. Alexandre Dumas lleva por ahora 250 menciones. Alguna de las adaptaciones le harían revolverse en su tumba y querría llamar a su negro para llorar juntos, pero aquí no juzgamos si las adaptaciones son buenas o malas, sino el número.

PODIO DE LOS AUTORES MÁS ADAPTADOS

3. Charles Dickens (1812-1870)

El cobre es para uno de los autores británicos más conocido y apreciado por todos, aunque a menudo se desdeñe su obra por considerar que los clásicos son aburridos. Si esto fuera tan así, no se habrían efectuado hasta 335 adaptaciones de sus prolíficos trabajos. “Oliver Twist”, “Un cuento de Navidad”, “Grandes esperanzas”, “David Copperfield”…

2. Anton Chekhov (1860-1904)

La plata se la lleva un ruso. Ya empezamos la lista de los autores más adaptados con Dostoievski y Tolstói. Ahora casi la cerramos con Chekhov, que ha tenido una producción de cuentos muy, muy fértil y no es de extrañar que, aunque no hay muchas superproducciones en su haber, al menos sí lo han tenido en cuenta tan a menudo como para garantizarle el segundo puesto por bastante tiempo. “El jardín de los cerezos”, “La gaviota” o “Un drama de caza” pueden ser una buena referencia.

1. William Shakespeare (1564-1616)

2659843_f260[1]El oro, cómo no, es para el dramaturgo por antonomasia; esa figura cuya existencia aun hoy sigue siendo puesta en duda, es discutida y polémica. Ni siquiera se sabe si se le pueden atribuir todas las obras que se supone que son suyas, pero tampoco estamos aquí para disertar sobre Shakespeare. Para superar sus créditos, menciones y uso de personajes habría que llegar a casi 950. Desde luego, puede relajarse porque se lleva unos 600 créditos de diferencia con su rival más cercano, el ruso Chekhov. “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Otello”, “Macbeth”… Nos hacemos una idea, ¿no?

Como dije en el otro artículo, esta lista está basada en los datos recopilados de IMDB. Tiene trampa, en efecto, en dos sentidos: Shakespeare lleva muerto desde 1616; no es justo que compita contra autores vivos. La mayoría nacieron antes de que se inventara el cine. Además, en IMDB no se distingue para los créditos si la referencia es grande (como por ejemplo, ser el autor de la obra), mediana (usar los personajes en otro contexto) o minúscula (aparece en un segmento, cierta inspiración, etc.)

Ya haremos otra más adelante con autores vivos, tal vez distinguiendo género, público u otras cosas. Tus sugerencias me ayudan a mejorar, así que, ya sabes, si quieres comentar algo… ¡hazlo!

Leer el anterior post sobre los autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

One Response

  1. Nestor Diaz mayo 9, 2013