– The Artist (Michael Hazanavicius, 2011):“Bueno. No está mal”. Esa era la frase más repetida al salir de la proyección de “The Artist”. Toda la crítica se había rendido ante el divertimento diseñado por Hazanavicius, pero tan empeñada estaba la cinta en resultar encantadora que, finalmente, acababa por desvirtuarse a sí misma. Lo redundante de la construcción es solo un pequeño elemento que nos conduce a valorar si estamos ante un filme sobrevalorado. Lo cierto es que el argumento principal es que la historia del cine cuenta con decenas de películas similares, por lo que eso de que la idea era arriesgada nos resulta ridículo. Riesgo era el de adaptar “Blancanieves” a la cultura española y darle rasgos clásicos. Pablo Berger se la jugó. Michael Hazanavicius repitió lo ya visto. Dicho esto, “The Artist” resulta amable, pero dista mucho de ser una cinta original.
– El Paciente Inglés (Anthony Minghella, 1996): En la década de los noventa a la industria del cine le dio un arrebato nostálgico y se puso a encumbrar historias de amor a diestro y siniestro. Pese a que la construcción lírica de muchos pasajes no puede ser menos que aplaudida, el torpe desarrollo de algunos personajes y situaciones lastran parte de una película que podría haber sido mucho más grande. La trama política, el peso injustificado de Willem Dafoe o una Juliette Binoche que tarda en enamorarse lo que en enterrar a su novio juegan en contra de una cinta en la que sigue sin convencernos el hecho de que Ralph Fiennes deje a su amada abandonada en medio de la nada por tener un tobillo chungo y poco más. Para rematar, no son pocos los momentos en los que la cinta resulta absolutamente aburrida.
– Cars (John Lassester, 2006): Hay quienes todavía se empeñan en calificarla como otra de las obras maestras de Pixar, pero se trata de la peor película de la factoría. Ninguno de los elementos que encumbrarían a “Ratatouille”. “Wall·E”, “Up” o “Toy Story 3” se manifestaría en esta fallida cinta. No hay simpatía, emotividad, originalidad y esa arrolladora carga de imaginación que siempre nos encontramos con los amigos del flexo. La aventura de Rayo McQueen da más pereza que otra cosa y ese espíritu bonachón que impregna el metraje alcanza lo ridículo. Al menos parece que el auténtico objetivo de vender merchandising se cumplió con una intensa campaña promocional que ametralleó las mentes de los niños.
No lo sé, personalmente a mi Cars me gustó. Creo que a veces olvidamos que el público principal de disney pixar son los niños. No todos los niños van a tragarte una historia compleja, porque están en una etapa en donde difrutan de otras cosas también. Son étapas del desarrollo cognitivo y por algo a la hora de elegir entre ver “Wall-e” y “Cars” elegirán lo segundo.
Creo que usar como argumento “a mi me aburrió” no me parece válido a la hora de tratar de bajar el perfil a una película. Creo que una buena historia no necesariamente tiene que ser una trama compleja de variantes, y no olvidemos que hablamos de un público de 2 a 6 años.
Creo que si no crees que al hablar de una buena película no hablas del target…. no hay mucho que hablar contigo.
¿Fallida? No creo que hablar de una cinta que sigue encantando a generaciones de niños desde hace ya 10 años es algo “fallido” y quizás estás juzgando desde una mente demasiado adulta. Cuando las otras películas que mencionas, de ellas sólo Toy Story ha logrado lo mismo.
A mi personalmente no me gustó UP, la encontré aburridísima. Creo que lo único fuerte y bueno es la primera parte, lo único que en general comenta la gente al hablar de ella. Como se sabe inicialmente iba a ser un corto pero decidieron alargarla. Pero no puedo juzgar una película como “mala” sólo porque a mi no me gustó. Creo que a la hora de críticar, hay que ser un poco más objetivos.
Insisto, hablamos de una película destinada al público que ve “pocoyo” “el trensito chuchu” y no se qué. Pedirle más me parece absurdo.
Es mi humilde opinión.
Coincido y pensaba muy mal desde antes de estas peliculas… nunca entendí como ganaron el oscar peliculas que no te dan ganas de volver a ver. (Te faltó: Conduciendo a Miss Daisy).
PD1:El guión de Cars esta CALCADO de Dr Hollywood… una pelicula simplona de Michael Fox. Un cirujano de hollywood que cae por casualidad en un pueblito y aprender a querer de su vida simple.
PD2: que mala “navegación” tiene tu articulo. (por qué en tres partes??)
Menos mal que se te va la pinza ¡¡¡