A sabiendas de que el cine es, por encima de todo una cuestión de gustos comenzamos hoy el análisis ocho cintas consideradas auténticas obras maestras. La cuestión es “¿realmente lo son?” No cabe duda de que todas las películas de esta lista son magníficos ejercicios cinematográficos, pero desde Alucine queremos cuestionar si realmente rompen la barrera que separa a las grandes películas de las que ya hemos denominado “obras maestras”. Ante todo, el aquí firmante quiere disculparse de antemano por si llegase a herir alguna sensibilidad cuestionando a estas poderosas obras a las que respeto profundamente.
Amelie (2001): Todo un espectáculo para los sentidos. Jean-Pierre Jeunet firmaba hace más de una década la cinta que seduciría a toda una generación de espectadores. Los colores, el carisma de los personajes, la originalidad de trama y narración… pero ¿hay algo detrás de la pintura? Cuando se mirá tras su aromática apariencia lo que se encuentra es una película vacía de contenido y con personajes tan inverosímiles que la empatía inicial acaba mutando en indiferencia. Del mismo modo, las situaciones más emocionantes de la obra se resuelven con excesiva torpeza y dilación. ¿Obra maestra?
Cadena perpetua (1994): Nadie puede discutir que la película de Frank Darabont es una auténtica joya y, para muchos el mejor drama carcelario de la historia. De ahí que sea fácil encontrarla en cualquier “top ten” de “las mejores películas de la historia”. Una historia amable, narrada con habilidad e interpretada con maestría son los argumentos de “Cadena perpetua” pero ¿puede ser que la voz de Morgan Freeman nos embriague en exceso? Lo cierto es que todo fluye con mucha fluidez. Demasiada. La cinta va perdiendo “mala leche” a medida que avanza cayendo en cierto convencionalismo. ¿Realmente está a la altura de “Papillon” o de “En el nombre del padre”?
Lo que el viento se llevó (1939): Un auténtico clásico de la cinematografía mundial. Cuando Victor Fleming decidió unir a Vivien Leigh y a Clark Gable en la gran pantalla con la Guerra de Secesión como telón de fondo, poco podía imaginar que su historia pasaría a los tiempos como la más grande historia de amor. Frases, momentos y personajes para el recuerdo. Cine con mayúsculas. Para muchos la mejor película de la historia. Pero lo que debemos preguntarnos es si puede considerarse como tal a una obra que tras dos imponentes actos, llega a un tercer acto de más de una hora de duración en la que la cinta se convierte en un simple culebrón sureño y donde solo se dan vueltas y vueltas a unas emociones y situaciones ya vividas repetidamente en los primero 150 minutos.
El indomable Will Hunting (1997): Estupenda película del director Gus Van Sant en la que Matt Damon interpreta a un joven de asombrosa inteligencia, pero demasiado rebelde. Solo un bohemio profesor (Robin Williams) ejercerá como maestro del conflictivo joven para ayudarle a sacar lo mejor de si mismo. Sobria, emotiva, poderosamente dialogada y acertadamente interpretada, “El indomable Will Hunting” lograba nueve nominaciones a los Premios de la Academia y se anclaba en la memoria colectiva como una de las grandes cintas de la década. Todo ello porque, por algún motivo desconocido el público en general pasaba por alto la asombrosa previsibilidad de la trama y la ensalada de tópicos y lugares comunes de la cinta. ¿Es mejor “El indomable Will Hunting” que otras obras de Gus Van Sant como “Elephant” o “Drugstore Cowboy”?
(PARTE II)
Good Will Hunting es definitivamente mejor que Elephant…
Good Will Hunting es definitivamente mejor que Elephant…
¿quién decide qué película es buena? ¿los críticos? con opiniones de lo más dispar de uno a otro….¿el público? que acude en masa a ver “Crepúsculo” ¿Quién sabe quién dijo esto? : “Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno…”
¿quién decide qué película es buena? ¿los críticos? con opiniones de lo más dispar de uno a otro….¿el público? que acude en masa a ver “Crepúsculo” ¿Quién sabe quién dijo esto? : “Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno…”
amelie es una mierda sin precedentes, no me cabe la menor duda jaajajjaj
amelie es una mierda sin precedentes, no me cabe la menor duda jaajajjaj
Dios Santo, qué aberración de artículo. El Indomable Will Hunting es un bodrio, desde que salió, pero ¿cómo te atreves siquiera a tocar Cadena Perpetua, Lo Que El Viento Se Llevó y Amelie? Empezando porque es Vivien Leigh y escribiste mal su nombre. Me parece que tienes una soberbia que te hace caer en el ridículo. Antes de tocar obras maestras, lávese las manos.
Dios Santo, qué aberración de artículo. El Indomable Will Hunting es un bodrio, desde que salió, pero ¿cómo te atreves siquiera a tocar Cadena Perpetua, Lo Que El Viento Se Llevó y Amelie? Empezando porque es Vivien Leigh y escribiste mal su nombre. Me parece que tienes una soberbia que te hace caer en el ridículo. Antes de tocar obras maestras, lávese las manos.
Me dan escalofríos sólo de ver dos películas tan imponentes como “Cadena perpetua” y (sobre todo) “Lo que el viento se llevó”, clásico entre los clásicos, en vuestra lista de películas sobrevaloradas. Anda que no hay ejemplos en la Historia del Cine como para tener que ir a fijar vuestra mirada en esas dos joyas.
Me dan escalofríos sólo de ver dos películas tan imponentes como “Cadena perpetua” y (sobre todo) “Lo que el viento se llevó”, clásico entre los clásicos, en vuestra lista de películas sobrevaloradas. Anda que no hay ejemplos en la Historia del Cine como para tener que ir a fijar vuestra mirada en esas dos joyas.
Para gustos hay colores, eso está claro. Pero está bien que haya pedido perdón pues cadena perpetua si es una de las grandes de la historia.
Para gustos hay colores, eso está claro. Pero está bien que haya pedido perdón pues cadena perpetua si es una de las grandes de la historia.
Incluiría BEN HUR…
Incluiría BEN HUR…
De las cuales, 4 son posteriores al año 2000. Habría que dejar madurarlas, aunque aún así están a años luz de las supuestas clásicas sobrevaloradas como 2001, Lo que el viento se llevó, etc. Hay que ver más cine anterior a 1994, fecha que parece vértice para el artículo, para cuadrar un criterio más equilibrado del cine y sus distintos lenguajes.
cadena perpetua.¡ me la volvería a ver mil veces. gran película desde el comienzo hasta el final excelente
No puede ser que Cadena Perpetua sea buena por la voz de Morgan Freeman, esa pelicula la he visto doblada al español y es igual de buena sin su voz
Tremenda.
Obra Maestra
“Lo que el Viento se llevó no es más que un culebrón sureño” totalmente de acuerdo